Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
CAUSAS DE LA INIMPUTABILIDAD

IMPUTABILIDAD:
La imputabilidad es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal. Implica salud mental; aptitud psíquica de actuaren el ámbito penal, precisamente al cometer el delito. El sujeto primero tiene que ser imputable para luego ser culpable; no puede haber culpabilidad si previamente no se es imputable.
El imputablequien goza de salud mental, no se encuentra afectado por sustancias que alteren su comprensión y tienen la edad que la ley señala para considerar a las personas con capacidad mental para serresponsable del delito. En la mayoría de los Estados de la República Mexicana es a partir de los 18 años.

ASPECTO NEGATIVO: INIMPUTABILIDAD
La inimputabilidad es el aspecto negativo de la imputabilidad yconsiste en la ausencia de capacidad para querer y entender en el ámbito del derecho penal.

CAUSAS:

1. TRANSTORNO MENTAL: Incluye cualquier alteración o mal funcionamiento de las facultadespsíquicas, siempre que impidan al agente comprender el carácter ilícito del hecho o conducirse acorde con esa comprensión. Puede ser transitorio o permanente, por ingestión de alguna sustancia nocivao por un proceso patológico interno. Solo se excluye el caso en que el propio sujeto haya provocado esa incapacidad, ya sea intencional o imprudencialmente.
La legislación penal mexicana, la fracc.VII del art. 15 del CPF señala:
“En el momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga capacidad de comprender el carácter ilícito de aquel o conducirse de acuerdo con esa comprensión, envirtud de padecer transtorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el agente hubiere proyectado su transtorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responderá por resultadotípico siempre cuando lo haya previsto…”

2. DESARROLLO INTELECTUAL RETARDADO: Es un proceso tardío de la inteligencia, que provoca incapacidad para entender y querer. La sordomudez será causa de...
tracking img