imputabilidad

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
IMPUTABILIDAD



DEFINICIONES


IMPUTAR: Atribuir alguna acción y su resultado a alguien, como base para su responsabilidad, es la opinión sobre un hecho realizado, un examen de alguna actividad concreta, cuando decimos “tú lo has hecho”; en cambio, la imputabilidad, es un juicio de futuro que prevemos como posible y sirve para tipificar, en doctrina, la conducta humana y las posiblesconsecuencias de los actos, la contemplación de una idea, una abstracción de lo que puede suceder y en qué forma.

La imputación moral exige que el hombre que ha sido la causa material de un resultado, lo haya sido con la plenitud del conocimiento y voluntad, por tanto con intención de hacerlo y de allí nace también la imputación legal “tú lo has hecho con conocimiento, voluntariamente y hasviolado la ley del estado”, como un juicio de valor y de allí nace precisamente el delito como causa consciente y voluntaria, en uso del libre albedrio, en la concepción clásica1.


CUESTIÓN DE SISTEMA

En una sistemática total del derecho punitivo, la imputabilidad debe ser estudiada en el tratado del delincuente, cuando lo permita el ordenamiento jurídico del país; pero en cuanto al carácter deldelito y presupuesto de la culpabilidad, ha de ser enunciada también en la parte de la infracción. Por eso no puede prescindirse de ella en una teoría jurídica del delito.

Los escritores alemanes acostumbran a tratar los temas de la imputabilidad y la culpabilidad stricto sensu2, bajo la rúbrica común de culpabilidad que, en sentido amplio, abarca todos los problemas correspondientes al nexomoral que liga al sujeto con su acto, y que entonces incluye la imputabilidad.


CONCEPTO CLÁSICO

Imputar un hecho a un individuo es atribuírselo para hacerle sufrir las consecuencias, es decir, para hacerle responsable de él, puesto que de tal hecho es culpable, la culpabilidad y la responsabilidad son consecuencias tan directas, tan inmediatas de la imputabilidad, que las tres ideas son amenudo consideradas como equivalentes y las tres palabras como sinónimas. Pero estos tres conceptos pueden distinguirse y precisarse. La imputabilidad afirma la existencia de una relación de causalidad psíquica entre el delito y la persona; la responsabilidad resulta de la imputabilidad, puesto que es responsable el que tiene capacidad para sufrir las consecuencias del delito, si bien, en últimainstancia, es una declaración que resulta del conjunto de todos los caracteres del hecho punible; la culpabilidad es un elemento característico de la infracción y de carácter normativo, puesto que no se puede hacer sufrir a un individuo las consecuencias del acto que le es imputable más que a condición de declararle culpable de él.

El concepto clásico de la imputabilidad se basa en la existenciadel libre albedrio y de responsabilidad moral, cuya doctrina supone Carrara aceptada.3



LA IMPUTABILIDAD

En términos generales, imputabilidad es la posibilidad de atribuir algo a alguien. En el orden jurídico penal debe entenderse como la posibilidad de atribuir a una persona la culpabilidad penal; o, si se quiere, la capacidad que tiene una persona de realizar actos por los cuales se lepuede formular un reproche de carácter penal. Podríamos decir, utilizando un término de uso muy frecuente en las diferentes ramas del derecho, que es la capacidad referida al ámbito penal.

¿Pero en dónde radica el fundamento de la imputabilidad?

Según los clásicos radica en la libertad moral, en el libre albedrío. Será imputable la persona que es moralmente libre y capaz de decidirse entreel cumplimiento de la ley y su violación. Para ello deberá tener inteligencia y voluntad, suficientes para conocer y decidir, o si se quiere, capacidad para comprender el medio circundante y su propia realidad en relación con ese medio, y para decidirse en conformidad con esa comprensión. En definitiva, debe ser una persona con madurez y normalidad psicológica. La imputabilidad penal entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad
  • La imputabilidad
  • El Imputado
  • imputabilidad
  • imputabilidad
  • IMPUTABILIDAD
  • Imputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS