Imputabilidad

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La película “Los escritores de la libertad” trata sobre menores infractores que asistían a una secundaria pública de EE.UU los cuales estaban inscriptos en un programa de integración voluntaria donde concurrían adolescentes de todas las etnias y cada uno presentaba una problemática diferente. Vivían en zonas marginales donde la violencia entre bandas se daba día a día. Algunos eran obligados aconcurrir por las autoridades debido a que estaban salidos del reformatorio. A través de una maestra que lucho por cambiar su educación, pudo demostrar que atendiendo las dificultades individuales de los adolescentes mediante el apoyo psicológico e intelectual se puede lograr la rehabilitación y la reinserción en la sociedad.
En nuestro país se plantea un debate, la baja de edad de imputabilidadque alcanza a los menores de 16 años en determinados delitos (modificación del Art.34) será imputado el mayor de 16 años que cometiere homicidio, violación, lesiones graves, violencia doméstica, disparo con arma de fuego, rapiña y copamiento. O sea que solo se refiere a los adolescentes autores de delitos graves. Consiste en hacerlos responsables de sus hechos ante jueces de adultos.
Los quepromueven esta ley buscan resolver los problemas de inseguridad.
Se plantean dos maneras diferentes de encarar el tema de la inseguridad y la delincuencia adolescente.
Los que apoyan la ley:
El diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso fue quien presento este proyecto de ley de la baja de edad de imputabilidad.
Considera que, a partir de los 16 años de edad, los adolescentes pueden diferenciarcuándo cometen o no un delito que lesiona a otra persona.
El proyecto responde a una necesidad de "salvaguardar" los derechos de la ciudadanía que se "ve acorralada" por los menores infractores.
La iniciativa sobre disminuir la imputabilidad de los menores "es una acción constructiva" desde la oposición. "Apunta a dar una respuesta a la demanda social de la población"
En Uruguay, la Policíadetiene a unos 2.000 menores por mes, lo que promedia unos 24.000 al año.
El 85% de los jóvenes delincuentes están presos menos de seis meses. Por matar a alguien, un menor estará entre 10 meses y 3 años en hogares del INAU.
Las encuestas publicadas sobre opinión pública dan cuenta coincidentemente que una muy amplia mayoría de la población aprueba bajar la edad de imputabilidad.
En la época en quese aprobó el Código Penal año 1934, los jóvenes de 18 años apenas habían salido de la adolescencia, la sociedad que los rodeaba, los ambientes que frecuentaban y los espectáculos que veían, no eran como en la actualidad. Las sociedades han sufrido cambios en el comportamiento de los jóvenes y una pérdida de valores. En 1934 era todo muy diferente a lo que se vive ahora. Por eso la iniciativaprocura adaptarse a la nueva realidad.



Los que están en contra de la ley:
Unicef publicó un comunicado en el que se pronuncia en contra de bajar la edad de imputabilidad, y puntualiza que cualquier modificación en la legislación que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años, se tomará como una violación a los compromisos asumidos por el Estado Uruguayo ante la comunidad internacional.Los demás partidos políticos se pronuncian en contra de bajar la imputabilidad por diferentes razones argumentando que procesar a adolescentes como adultos, sólo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito garantizando su temprano perfeccionamiento en este, y alejándolo de toda chance de reintegración social.
Según datos del departamento estadísticode la Suprema Corte de Justicia, las infracciones cometidas por los y las adolescentes constituyen el 5,9 % del total de los procesamientos en nuestro país.
Los adolescentes en nuestro país no son impunes, son responsables penalmente a partir de los 13 años y cumplen como pena la privación de libertad. A partir de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente ratificada por Uruguay en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad
  • La imputabilidad
  • El Imputado
  • imputabilidad
  • imputabilidad
  • IMPUTABILIDAD
  • Imputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS