Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 12
1- la imputabilidad.
Concepto.
En la teoría jurídica del delito la imputabilidad indica el arranque subjetivo del delito. la imputabilidad es el presupuesto de la culpabilidad, es decir, para ser culpable se necesitar ser, antes, imputable. Pero a diferencia de la culpabilidad, la imputabilidad tiene que ver con el autor, sin referencia alguna al hecho, no es una relación entre elhecho y el sujeto, como aquélla, sino una situación del sujeto que preexiste al hecho. Dijimos entonces, que la imputabilidad es una determinada situación interna del sujeto, que, en términos generales, ha sido vista como una particular capacidad del mismo para ser culpable o para ser penalmente culpable. Es el estado o situación del autor de una acción típicamente antijurídica que determina en élla posibilidad de actuar como autor culpable del mismo, o la posibilidad, condicionada por la salud y madurez espiritual del autor, de valorar correctamente los deberes y de obrar de acuerdo con ese conocimiento.
Teorías.
Clásica: el hombre que puede ser sujeto activo del delito es aquel que es libre moralmente; la libertad moral es, pues, el fundamento de la responsabilidad penal.
el sujetosólo responderá penalmente por el hecho que realizó si es moralmente imputable y para ser moralmente imputable el hombre debe ser inteligente y libre; lo primero indica que debe tener capacidad para comprender lo que hace y lo segundo que debe tener capacidad para determinar su conducta según ese conocimiento.
partiendo de estas premisas los clásicos distinguieron entre imputables e inimputables,sólo que los primeros son considerados por el derecho penal; los segundos, es decir, todos aquellos que carecen de la capacidad de comprender y determinarse, quedan fuera del derecho penal.
Positivista: eliminaron las diferencias entre imputables e inimputable, sosteniendo que todo autor de un delito es un anormal y que es socialmente responsable. hoy en día son pocos lo que sostienen esta postura.Podemos distinguir entre ellos:
- la teoría positivista pura: sostiene que no existen individuos moralmente libres, el hombre está determinado al delito por factores endógenos y exógenos que lo condicionan, que por ello no puede distinguirse entre imputables e inimputables. por lo tanto todos los hombres quedan comprendidos en el derecho penal. sostiene el principio de imputabilidad legal, segúnel cual la base de la imputabilidad no es la moral sino el derecho ya que se responde ante el derecho y no ante la moral.
- la nueva defensa social: sostiene que es difícil distinguir entre imputables e inimputables. La imputabilidad se determina estrictamente según criterios jurídicos.
Imputabilidad e imputación.
Imputabilidad: es la posibilidad condicionada por la salud y madurez espiritualdel autor, de valorar correctamente los deberes y de obrar conforme a ese conocimiento. es la capacidad del sujeto para ser culpable.
Imputación: es la posibilidad de atribuir un hecho a un sujeto. en nuestro derecho el término imputación se usa más generalmente, como todos los extremos necesarios para llegar a penar una conducta determinada. la imputabilidad es la capacidad del individuo paraser penalmente culpable.
Momento de la imputabilidad.
La imputabilidad debe existir en el momento del hecho (art. 34 inc. 1 cp). Por momento del hecho se entiende el momento en que se realiza la conducta (positiva o negativa), es decir, cuando se expresa corporalmente la voluntad. Es considerado imputable quien, con posterioridad al hecho, antes de que se produzca el resultado, se ha convertido eninimputable. Puede ocurrir que el mismo sujeto se haya colocado voluntariamente en la situación de inimputabilidad y estando ya en ella realice la acción típica (ej: el agente que habiendo ingerido bebidas alcohólicas o consumido narcóticos llega a un estdo tal que lo torna inimputable y en ese estado mata o hace detonar un explosivo que pone en peligro la seguridad común)
en principio, de...
tracking img