Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD

1. INTRODUCCION
Para poder entender la trascendencia de la imputabilidad y la inimputabilidad dentro del Derecho Penal debemos que adentrarnos en el ámbito de la culpabilidad, la cual la mayor parte de los autores contemporáneos la consideran como un elemento constitutivo del delito, sin el cual es imposible conocer la existencia de este, siendo sus otroselementos integrantes la conducta o hecho típico, antijurídica y punibilidad.

La culpabilidad en sentido amplio ha sido estimada como “el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica”, comprendiendo por ende la imputabilidad.

En sentido estricto la culpabilidad es reprochabilidad siendo esta, una calidad específica de desvalor que convierte elacto de voluntad en un acto culpable. Desde este punto de vista la libertad de voluntad y la capacidad de imputación, esto es, la imputabilidad, constituye un presupuesto de culpabilidad, ya que el reproche supone necesariamente libertad de decisión y capacidad de reprochabilidad.

A fin de estructurar el concepto de culpabilidad se han estructurado diversas teorías entre las que destacan:Teoría Psicológica. Para esta Teoría la culpabilidad es la posición subjetiva del sujeto frente al hecho realizado, la cual supone una valoración normativa.

La culpabilidad proviene de la comprobación de la discordia subjetiva entre la valoración debida y el desvalor creado, conciencia de la criminalidad del acto. Lo fundamental para esta Teoría es la relación subjetiva entre el autor y su hecho,lo cual tiene un carácter fundamentalmente psicológico.

Teoría normativa. La Teoría normativa establece que teniendo presente un hecho psicológico concreto, debe precisarse los motivos del mismo para ubicar la conducta del sujeto dentro de los ámbitos del dolo y la culpa, esto es, determinados los motivos debe arribarse a la conclusión de sí el hecho es o no reprochable, para lo cual habrá deprobarse si teniéndose presentes los motivos y la personalidad del autor, le era exigible una conducta acorde con el Derecho.

En la Teoría Normativa la culpabilidad consiste en el reproche hecho al autor sobre su conducta antijurídica. Mezger establece que culpabilidad equivale a reprochabilidad, lo cual supone un juicio de referencia y de valoración mediante el cual se determina que el autordel hecho típico y antijurídico lo ha ejecutado culpablemente, es aquí donde se ubica la imputabilidad como uno de los elementos integrantes de la culpabilidad.

2. CONCEPTO DE IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD

IMPUTABILIDAD

La imputabilidad ha sido considerada como un presupuesto general del delito, como un elemento integral del mismo, o bien como el presupuesto de la culpabilidad.Existen autores como JIMENEZ DE ASUA que consideran la imputabilidad como un elemento integrador del delito al establecer que el mismo es un acto típicamente, antijurídico y culpable sometido a condiciones objetivas de punibilidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción.

La imputabilidad y la imputación son conceptos escencialísimos, indispensables para poder fundamentar el juicio deculpabilidad.

MAGGIORE establece que el juicio de culpabilidad presupone, pues, un juicio de imputabilidad.

El juicio de culpabilidad es un juicio que recae sobre el hecho, en cuanto afirma que alguno es culpable, el juicio de imputabilidad tiene por contenido una posibilidad, en cuanto afirma que alguien esta en condiciones de ser declarado culpable. En el primero se juzga al hombre comosujeto real, en el segundo lo juzga como sujeto posible.

Imputar equivale a poner algo a cargo de alguien. La imputación es un juicio sobre un hecho concreta sucedido. Imputabilidad es la contemplación de una idea, es la expresión técnica para denotar su personalidad, la subjetividad, la capacidad penal. La imputabilidad es la capacidad de entender y de querer, es un juicio a un hecho futuro....
tracking img