Imputabilidada

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Imputabilidad penal  
Se le denomina capacidad de culpabilidad y está determinada por las características del sujeto, que le permiten comprender lo que hace y dirigir sus acciones, según esacomprensión, en el momento que las realiza. (Creus, op.cit, p.268).  
La imputabilidad es la capacidad de actuar culpablemente. Esa capacidad se reconoce, en principio, a todo hombre por el hecho de que esun ser inteligente y libre, o sea dotado de inteligencia y libertad. La primera implica la capacidad de conocer el alcance de los actos que realiza; la segunda, la posibilidad de acomodar su conductaa las exigencias del ordenamiento jurídico. Por eso es frecuente encontrar definida la imputabilidad en función de estos dos componentes como capacidad para conocer y valorar el deber de respetar lanorma y de determinarse espontáneamente. (Rodríguez Devesa, op.cit, p. 448).  
Requisitos  
Como requisitos o características para que el sujeto sea imputable, se citan las siguientes:
a)      Lamadurez mental: implica un grado de desarrollo de la capacidad mental del individuo acorde con su edad.  
b)      La salud mental: permite al individuo establecer debidamente la relaciones querequieren los juicios necesarios para comprender y dirigir la conducta (en caso de ausencia se da la imputabilidad por falta de salud mental);  
c)      Que el individuo actúe poseyendo conciencia suficienteen el momento que lo hace (si ella no alcanza el nivel mínimo necesario para la correcta formulación de los juicios referidos, se da la imputabilidad por inconsciencia.  
Tales requisitos sonfundamento de los juicios que el propio autor tiene que formular para que su conducta pueda ser enjuiciada desde el punto de vista de la reprobabilidad (el juicio de criminalidad de hecho y de la seleccióndel modo de actuar para que coincida con esa comprensión.). (Creus, op.cit, p. 268).   Dentro de la imputabilidad, resulta de gran importancia hacer mención a la emoción violenta y la actio libera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS