Imputacion objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia García Rosales.

Teoría de la imputación objetiva
Para desarrollar esta teoría partiremos de la tipicidad, una de las partes de las que consta el delito y que trata de explicar que toda conducta que se adecue a los presupuestos establecidos en el tipo penal será constitutiva de delito. Desde aquí podemos distinguir entre el tipoobjetivo que es la parte externa del delito y el tipo subjetivo conformando por un conjunto de circunstancias internas (dolo e imprudencia). La parte externa será nuestro objeto de estudio, pues esta teoría funciona con independencia del dolo o la imprudencia del delito y se fija en la producción del resultado típico.
Debemos establecer una relación entre la acción y el resultado ya que es unrequisito esencial del tipo objetivo. Y de esta vinculación de un comportamiento con un resultado de tipo normativo, nacería la imputación objetiva, que trata de analizar los aspectos fácticos objetivos de la acción que generan o causan el resultado que se concreta en la tipicidad.
A partir de aquí se dan tres fases para concretar si es o no imputable el resultado de un comportamiento a un sujeto:
*Relación de causalidad: A toda causa le sigue un resultado.
Para poder atribuir un resultado a una determinada conducta, se requiere establecer si entre esa acción y ese resultado existe una relación de causalidad desde una perspectiva natural, pero además es preciso determinar si ese vínculo natural interesa al derecho penal.
Para establecer la relación de causalidad la doctrina ha elaboradovarias teorías:
La teoría de la condición o de la equivalencia
Se da una respuesta concreta a la pregunta de cuándo existe relación de causalidad entre una conducta y un resultado. Se parte de la base de que es causa del resultado toda condición que ha intervenido en su producción con independencia de su mayor o menor proximidad temporal. Se utiliza la siguiente hipótesis: es causal todacondición del resultado que, suprimida mentalmente, haría desaparecer el resultado.
La teoría de la adecuación y de la causa relevante
Según la teoría de la adecuación no toda condición del resultado es causa en sentido jurídico, sino solo aquella que es adecuada para producir el resultado.
Una teoría complementaria de la adecuación es la teoría de la causalidad relevante, por la que sólo escasual la condición relevante, no ya con base en la probabilidad, sino a las exigencias del sentido del tipo penal correspondiente.

* Creación de riesgo desaprobado: El resultado debe ser la expresión de un riesgo jurídicamente desaprobado implícito en la acción.
Según este criterio el resultado de un comportamiento es imputable tan sólo si dicho comportamiento ha generado un riesgojurídicamente desaprobado para un bien jurídico.
Por otro lado, hay un riesgo jurídicamente aprobado o riesgo permitido cuando la conducta crea un riesgo para el bien jurídico pero el ordenamiento aprueba o tolera este riesgo por una serie de motivos que son:
-Comportamientos tendentes a reducir el riesgo: No es imputable el resultado que el autor produce para impedir otro más grave (un bombero querescata de un incendio a una víctima y en el rescate le produce lesiones)
-Comportamientos conforme con el derecho:
Se trata de actuaciones cometidas de conformidad con lo establecido por el derecho, por lo cual, aunque se ponga en riesgo cierto bien jurídico, por una determinada actuación, no será imputado a aquel que obre según lo establecido legalmente:
Lex artis (Conjunto de prácticasmédicas aceptadas generalmente como adecuadas para tratar a los enfermos en el momento presente) y cumplimiento de la normativa técnica
Adecuación social: Comportamientos aceptados socialmente que pueden llegar a lesionar un bien jurídico pero que el ordenamiento jurídico no considera en razón de su utilidad social
Comportamientos insignificantes: La lesión que puede cometer de un bien jurídico...
tracking img