Imputacion Objetiva

Páginas: 102 (25382 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Derecho Penal

1. Nexo causal
2. La imputación objetiva
3. El funcionalismo y la imputación objetiva
4. El sistema funcionalista sistémico
5. El riesgo permitido
6. Prohibición de regreso
7. Resoluciones judiciales sobre imputación objetiva e imprudencia


CAPITULO PRIMERO
NEXO CAUSAL
1) ANTECEDENTES:
Como antecedente tenemos a Platón cuyopensamiento fundamentalmente giraba en torno a las ideas, sin embargo no ignoró el problema causal ya que afirmó que el mundo de las ideas es regido por leyes causales, como se demostraría recurriendo a figuras silogísticas en las que una conclusión pueda ser claramente señalada como la consecuencia de dos premisas (mayor y menor) que actúen como causas.
Por su parte Aristóteles reacciona encontra la concepción Platónica del mundo en base a las ideas, manifestando que la idea es un concepto estático incapaz de explicar el movimiento que es parte esencial de nuestro diario discurrir, y como “con ideas nadie puede edificar una casa” rechazándose la idea del automovimiento, es decir, que todo lo que se mueve es movido por algo, según este filosofo, no existe una sucesión infinita decausas, si no que existe un primer principio de todo, que Podría ser considerado la causa de todas las causas.
Por otro lado Santo Tomás de Aquino reafirma el pensamiento de Aristóteles reconociendo que todo lo que se encuentre en movimiento ha sido impulsado por algo y reafirmando que la causalidad es un presupuesto y no un objeto de prueba; asimismo afirma que con excepción de Dios no existeabsolutamente nada que sea su propia causa sino que todo es producto de una causalidad “externa”, haciendo distinción entre causas secundarias y primarias para decir que solo Dios puede ser considerado como causa primaria mientras todo lo que a partir de allí acaece corresponde a fenómenos causales secundarios.1


1 (Reyes Alvarado Yesid, Imputación Objetiva, Santa Fe de Bogotá - Colombia,2da Ed,
Editorial Temis S.A., 1996, pg 7)

2) CONCEPTO DE NEXO CAUSAL:
CAUSALIDAD: En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. En sentido mas restringido solo se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos de teorías que han tratado de explicar aquella relación, lasllamadas teorías de la causalidad: teoría de la equivalencia de las condiciones o de la conditio sine qua nom (causa del resultado es toda condición que colabora en su producción y sin la cual aquel no se hubiera producido; Todas las condiciones tienen idéntica relevancia causal), teorías de la causalidad eficiente y de la causalidad adecuada (intentos teóricos de limitar la excesiva amplitud de laanterior teoría).
En la actualidad estas teorías de la causalidad vienen siendo corregidas en sus resultados por otras que, no entendiendo la relación acción-resultado como simple relación natural causa-efecto, y partiendo de criterios normativos basados en la naturaleza de lo ilícito penal, deducen sus principios de la naturaleza de la norma y de su fin de protección (teoría de la imputaciónobjetiva)
El delito es en primer termino una conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para este pueda ser incriminado precisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido.
Existe esa relación causal cuando no se puede suponersuprimido el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse el resultado concreto. (conditio sine qua nom). Esta es la prueba hipotética negativamente formulada, mas que una definición de la causalidad: sublata causa tollitur effectus.
Con razón señala VON HIPPEL que la controversia científica sobre la relación causal es una conquista de tiempos mas recientes. En efecto, hay un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Imputación Objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • La imputación objetiva en los delitos de dominio
  • La Imputación Objetiva En La Comisión Por Omisión
  • teoria de la imputacion objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS