Imputacion reciproca en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

1. Juana Pérez a quedado embarazada fruto de un acceso carnal violento.
Ella denuncio dicho hecho ante la Fiscalía General de la Nación, de dicha denuncia y ampliación de lamisma, Juana Pérez solicito a su E.P.S que le practicara un aborto. En el momento en que ella solicitó esto tenía 4 semanas de embarazo.
Pero la E.P.S responde al aborto a los 6 meses de embarazo, laprograman y luego practican dicho procedimiento por cesárea y practican el aborto solicitado.
¿Hay delito?
Conducta de la madre
Conducta del medico

No existe delito de aborto porque la ley explicaque cuando se tiene la voluntad explicita de la madre en casos específicos como el acceso carnal violento ella tranquilamente puede solicitar a cualquier E.P.S que le practique dicha medida.

A lamadre solo se le puede juzgar desde una perspectiva moral, dado a que la ley permite que ella se haya practicado el aborto

Y al medico de alguna u otra manera puede dársele ausencia deresponsabilidad porque estaba actuando en estricto cumplimiento de un deber legal. Para cumplir con disposiciones previamente aprobadas por ley.

2. En que consiste la imputación reciproca y de un ejemplo.La imputación recíproca consiste en que si varias personas cometen un delito, y cada uno de ellos desarrolla un aspecto importante en la realización del hecho punible, se les imputará la suma de suconducta mas la de los demás intervinientes, convirtiéndolos a cada uno de ellos en autores.

Ejemplo: Dos jóvenes, deciden matar al alcalde de la ciudad y uno de ellos llamado juan espera en sumoto hasta que el alcalde salga de su casa para asesinarlo y emprender la huida; mientras que su compañero pedro va de parrillero para poder disparar. Luego de un momento el alcalde sale de su casa,pedro le dispara y el alcalde fallece.

Al momento de imputarles los cargos a los dos jóvenes se les sumara su conducta mas la de su compañero, es decir los dos serán autores materiales del hecho...
tracking img