Ims ip multimedia subsystem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo de las telecomunicaciones, los cambios están a la orden del día, nuevos estándares y un constante crecimiento potencial de usuarios obligan a las empresas ofertantes de tecnología a buscar nuevas formas de que exista la intercomunicación de forma más eficiente.
Mientras el número de usuarios que desean estar interconectados va creciendo, igualmente crece el deseo delos mismos de que sus puntos de acceso gocen de muchos más beneficios que los recibidos actualmente, esto quiere decir que en el caso de la telefonía por ejemplo, los usuarios actuales ya no desean utilizar su aparato telefónico solo para enviar y recibir llamadas. Desean que el dispositivo electrónico centralice muchos más beneficios, como cuentas de correo, acceso a Internet, redes sociales,entre otros.
Es por esta razón que se busca la creación de nuevos estándares o arquitecturas que permitan la interconexión de todos estos servicios, tal es el caso de IMS (IP Multimedia Subsystem), arquitectura que permite unificar una gran cantidad de servicios, usando las bondades del protocolo IP específicamente IPv6, el cual permite la asignación de una dirección única a cada dispositivo que senecesite estar conectado a la red internacional (INTERNET).
En el trabajo a continuación se busca explicar mas a profundidad lo que significa IMS y la forma en que logra realizar estas nuevas necesidades.

NUEVAS CONVERGENCIAS
El mercado europeo de las redes móviles ha alcanzado prácticamente su punto de saturación. Los operadores ya no pueden confiar únicamente en la obtención de nuevosclientes para aumentar sus ingresos. Además, muchos han sufrido la crisis que ha supuesto la enorme inversión en licencias y equipos UMTS -cuyas expectativas de suculentos beneficios se han frustrado, al menos por ahora-, y se hace más patente la necesidad de una killer application que, definitivamente, "enganche" al mercado masivo y permita rentabilizar dichas inversiones.
Por otro lado, y de formaparalela, durante los últimos 15 años hemos asistido a un crecimiento imparable de Internet hasta convertirse en la red global y omnipresente que es hoy en día. Como consecuencia, la gran mayoría de los sistemas de telecomunicación tienden a la convergencia con Internet. En el caso de las redes de telefonía, esta tendencia se ha plasmado con la introducción en 3GPP del concepto All IP. Laarquitectura "todo IP" es una visión industrial sobre el futuro de las redes de comunicaciones, que ofrece diversos modos de acceso que se integran de forma transparente en una capa de red basada en el protocolo de Internet IP.
Sin embargo, este acercamiento a la opción All IP no ha sido suficiente para aumentar el tráfico de datos en las redes móviles. De hecho, sólo ha proporcionado beneficios a losoperadores en lo que se refiere al ahorro de costes de infraestructura, a una mejor escalabilidad, a una mayor flexibilidad y a la simplificación de la operación y mantenimiento, pero no ha aumentado por sí mismo el uso de los servicios de datos.
INCLUSION DEL ESTANDAR IMS
Frente a esta situación, e impulsado por las perspectivas de fabricantes y operadores, 3GPP define e incorpora al núcleo de lared móvil el Subsistema IP Multimedia (IP Multimedia Subsystem, IMS), en el cual concurren todas las premisas anteriores (constituye una plataforma All IP versátil que permite la provisión de un abanico de servicios IP multimedia al estilo Internet), pero con prestaciones que mejoran globalmente la experiencia de usuario y el modo en que se efectúa el suministro, la personalización y la gestión desus servicios. Según Alfonso Aguado, responsable de Marketing de Ericsson España, "la inclusión de este estándar responde a la necesidad de introducir las máximas ventajas desde el punto de vista de eficiencia, desarrollo de aplicaciones, implementación de nuevos servicios y, como extremo último, optimiza la inversión que tienen que realizar los operadores para ofrecer nuevos servicios y operar...
tracking img