Imss vs cuotas

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Procedimiento del IMSS para cobrar sus cuotas

Escudándose en las nuevas facultades que tiene el imss como organismo fiscal autónomo, algunos patrones han visto y vivido el abuso en que incurren los “ejecutores” para obtener el cobro de las cuotas obrero-patronales no cubiertas oportunamente. Por esta razón, consideramos de suma importancia hacer una revisión del procedimiento legal que elInstituto debe seguir para realizar este tipo de cobros.

¿Nuevas disposiciones?

Debemos partir de que el nuevo artículo 5-a incluye ahora los términos “Cédula de Determinación” y “Cédula de Liquidación” como dos conceptos totalmente diferentes uno del otro. Lo anterior puede apreciarse de su simple lectura:

“xvi Cédulas o cédula de determinación: el medio magnético, digital, electrónico,óptico, magnetoóptico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso, en el que el patrón o sujeto obligado determina el importe de las cuotas a enterar al Instituto, el cual puede ser emitido y entregado por el propio Instituto;
xvii Cédulas o cédula de liquidación: el medio magnético, digital, electrónico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso mediante el cual elInstituto, en ejercicio de sus facultades como organismo fiscal autónomo, determina en cantidad líquida los créditos fiscales a su favor previstos en la Ley;”

Es decir, la Cédula de Determinación es la que tiene obligación el patrón de elaborar, y la de Liquidación es la que tiene que elaborar el imss para precisar en cantidad líquida lo que se le adeuda.
Esta distinción resulta una novedaddentro de la Ley, pero ya estaba contemplada dentro del Reglamento para el Pago de Cuotas, vigente desde julio de 1997.
Sin embargo, de esta diferencia —sutil o sin importancia para algunos— se genera una serie de irregularidades en el procedimiento de cobro de cuotas no pagadas oportunamente.
Obligaciones patronales

Es importante aclarar que la obligación patronal de determinar las cuotasobrero-patronales y elaborar la cédula de determinación de las mismas es independiente del hecho de que el imss le haga llegar al patrón las cédulas en papel —las verdes y anaranjadas que conocemos—, mismas que en la parte superior señalan que se trata de una “Cédula de Determinación”.
Al respecto el artículo 39 de la Ley del Seguro Social, en la parte conducente, a la letra señala:

“Las cuotasobrero-patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático autorizado por el Instituto. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente.La obligación de determinar las cuotas deberá cumplirse aun en el supuesto de que no se realice el pago correspondiente dentro del plazo señalado en el párrafo anterior”.
Y por su parte, el artículo 39-a del mismo ordenamiento establece:
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo anterior, el Instituto, en apoyo a los patrones, podrá entregar una propuesta de cédula dedeterminación, elaborada con los datos con que cuente de los movimientos afiliatorios comunicados al lnstituto por los propios patrones y, en su caso, por sus trabajadores en los términos de la presente Ley.
La propuesta a que se refiere el párrafo anterior podrá ser entregada por el Instituto en documento impreso,...
...
Cuando los patrones opten por usar la propuesta en documento impreso paracumplir la obligación fiscal a su cargo, bastará con que la presenten y efectúen el pago de la misma en la oficina autorizada por el Instituto, dentro del plazo señalado en el artículo 39 de esta Ley.
Si los patrones deciden modificar los datos contenidos en las propuestas entregadas, deberán apegarse a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos y anotarán en documento impreso o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuotas Imss
  • cuotas imss
  • cuotas del imss
  • cuotas del imss
  • factures para cuotas imss
  • Cuotas Imss Regimen Obligatorio
  • Seguridad Social Cálculo de cuotas (IMSS)
  • Determinacion de la liquidacion mensual de cuotas al imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS