Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO

SEGURIDAD SOCIAL

LIC. JESUS ROSALES.

LEY DEL IMSS

ALUMNAS : KHIABET MARDONES MORALES

MARIA TERESA JAYO PORTO

ERIKA DEL CARMEN MENDEZ CASTELLANOS

TABATA MARDONES MORALES

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ANTECEDENTES

La seguridad social es el resultado de un largo proceso histórico derivado del estado de inseguridad enque vive el hombre, desde los inicios de la humanidad.

Las culturas del mundo antiguo no fueron ajenas a este deseo de seguridad:

En Egipto se crearon las instituciones de defensa y de ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial. En Babilonia se obligaba a los dueños de los esclavos al pago de loshonorarios a los médicos que los atendían en casos de enfermedad. En Grecia, los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado.

La formación de la seguridad social es el resultado de un prolongado proceso que se extiende desde los inicios del siglo pasado hasta la épocapresente. Ella hace su aparición desde el momento en que reducidos grupos de trabajadores de algunas actividades económicas se unen con fines de protección mutua, hasta llegar paulatinamente a la protección de todos los trabajadores, por cuenta ajena, después de los laborantes independientes y posteriormente al amparo de toda población contra los riesgos y contingencias, como la enfermedad, el accidente,la maternidad, la vejez y la muerte.

SISTEMAS INICIALES

Al producirse la primera revolución industrial, el trabajador se encontraba en el más absoluto desamparo gracias a la industrialización y la urbanización modificaron drásticamente a la sociedad. La industrialización provocó una generación de riqueza sin precedentes así como una desigualdad y una pobreza dramáticas, que condujeron aluchas sociales.

Fue así como, progresivamente, surgieron los sistemas iníciales de protección, como el ahorro privado, la mutualidad, el seguro privado, la responsabilidad civil y la asistencia pública. La asistencia social, orientada a solucionar el problema de la indigencia, nació a consecuencia del sistema del asalariado, al producirse la primera Revolución Industrial. Tuvo inicialmentesu fundamento en la caridad y en la beneficencia, con prestaciones que constituían en esencia actos de liberalidad y, por consiguiente, no exigibles por los beneficiarios.

Los sistemas iniciales de protección antes mencionados resultaron incapaces para dar solución integral a los riesgos y contingencias sociales. Un primer paso en ese sentido fue el seguro social obligatorio, creado, dirigidoy controlado por el Estado

En 1881 el canciller alemán conservador Otto von Bismarck manifestó al Reichstag (Parlamento) su convicción de que la curación de los males sociales no debe buscarse sólo mediante la represión de los excesos socialdemócratas, sino en igual medida a través del avance decidido del bienestar de los trabajadores.

EN MÉXICO…

El origen histórico de la seguridadsocial mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el porfiriato (1877-1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910-1917), en la que murieron más de un millón de mexicanos

Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programa del Partido LiberalMexicano en 1906; ese mismo año, estalló la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de Rio Blanco, Veracruz

La fuerza de estas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio,...
tracking img