Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La obligación de las aportaciones de seguridad social se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que al efecto dice:

“Art. 123, Fracción XXIX.- Es de utilidad publica la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de enfermedades y accidentes, se servicios deguardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.”

Por lo tanto de conformidad con dicha disposición se crea la Ley del Seguro Social y los patrones serán responsables de cumplir con las obligaciones establecidas en la misma.

Sin duda alguna uno de los temas más importantes relativos a laseguridad social para todos los patrones y trabajadores mexicanos, es el del seguro social ya que representa la salud, asistencia medica, otorgamiento de pensiones y entre otros el bienestar de la familia.

Con el objeto de poder dar cumplimiento a dicha Ley se establecen en la misma las disposiciones generales que abarcan del Articulo del 1 al 10, sin embargo para poder dar cumplimiento a la mismase establece un régimen obligatorio el cual también contiene disposiciones generales y la base de cotización de las cuotas, que esta contenido del Articulo 11 al 40 de la misma Ley del Seguro Social.

El presente trabajo tiene como finalidad principal, dar a conocer los principales aspectos de la ley del seguro social, como lo son las disposiciones generales, el régimen obligatorio y las basesde cotización de las cuotas.

Ya que como es conocido por todos, la Ley del Seguro Social comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario.

Por tanto el régimen obligatorio comprende 5 seguros que son: Riesgos de Trabajo, Enfermedad y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez y Guarderías y Prestaciones Sociales, ramas que para poder cumplir con ellastodos los patrones están obligados a aportar una cantidad de dinero.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde tiempos remotos, las civilizaciones se han preocupado por la Seguridad Social, ante el peso de la inseguridad en todos los órdenes, no obstante que es una institución moderna, en su inspiración, es tan antigua como la necesidad del hombre de combatir esta inseguridad.

Ciertamente, el origen delas agrupaciones obedece al desarrollo histórico del hombre y fundamentalmente la forma instintiva de luchar por su seguridad, quizá a la inseguridad que el mundo inhóspito le presentaba, por lo que sintió la necesidad de vivir en grupos con la idea del bienestar común en todos sus aspectos con el pastoreo, la domesticación de animales y el cultivo de plantas logro tener seguridad sobre el frutode su alimentación.

No obstante, la enfermedad y la muerte continuaron siendo motivo de preocupación, anteponiendo sus creencias y sus veneraciones a seres superiores o sobrenaturales como recurso a la inseguridad, que lo condujeron a adoptar formas de organización social.

Con el transcurso del tiempo, hubo culturas que crearon sistemas de ayuda mutua, en el pueblo griego existíanorganizaciones encargadas de socorrer a la población y a los menesterosos.

En Roma se preciso con claridad estas instituciones como los colegios de artesanos, principalmente los collegia renoiurum, que mediante el pago que hacían los asociados de una prima o cuota se cubrían a los beneficiarios gastos de sepelio.

Con el advenimiento del cristianismo se fundaron las hermandades y asociaciones de caridadpara auxiliar a los menesterosos y más necesitados.

La unión se centraba en la identidad de cultos, ayuda mutua y salvación espiritual de los participantes.

En la edad Media, el hombre busco otras formas de seguridad más complejas y se agrupo en instituciones denominadas, gremios, corporaciones y tildas.

Los gremios era la unión de los oficiales de un mismo oficio con el único fin de...
tracking img