IMSS

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
El movimiento de modificación de salario, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por las variaciones que sufre el salario diario base de cotización de sus trabajadores inscritos en el régimen del Seguro Social.
Cuando se trata de salarios fijos, el aviso se debe presentar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que ocurrió la modificación, no obstante loanterior, los avisos podrán presentarse, el día hábil anterior a la fecha en que surta efectos la modificación.
En el caso de salarios variables, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones del salario del bimestre anterior. Los avisos llevarán por fecha el día primero del messiguiente al bimestre en que ocurrió la modificación.
Para los salarios de naturaleza mixta, cuando se modifica el elemento fijo, deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que ocurrió la modificación. Si al concluir el bimestre respectivo hubo modificación del elemento variable, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses deenero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
El movimiento de baja, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por la disolución de su relación laboral con el trabajador, con lo cual termina su obligación de tenerlo inscrito en el régimen del Seguro Social.
El aviso de movimiento de baja debe presentarse en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguientede la fecha en que se dé el supuesto respectivo.
Los movimientos de BAJA que se realicen fuera del plazo establecido en la Ley, surtirán efecto a partir de la fecha de presentación.
¿Cómo es pueden presentar los movimientos afiliatorios?
Los movimientos de los trabajadores se deben presentar en los formularios autorizados AFIL02, AFIL03 y AFIL04 en la forma y términos que señale el Instituto, oa través de medios magnéticos o de telecomunicación, como Internet, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el mismo.
Los patrones que presenten en una sola exhibición 5 o más movimientos de afiliación, deberán hacerlo a través de medio magnético o de telecomunicación, conforme a lo establecido en el párrafo anterior.
¿Qué datos deben contener los movimientos?
En términosgenerales, los avisos de movimientos contienen la siguiente información:
Número de Registro Patronal
Número de Seguridad Social del trabajador
Nombre del trabajador
Tipo de movimiento afiliatorio
CURP
Salario diario integrado (excepto en los movimientos de baja)
Tipo de salario: Fijo, variable o mixto (excepto en los movimientos de baja)
Fecha del movimiento
Causa de Baja (en su caso)
UnidadMédica (excepto en los movimientos de baja y modificación)
Clave Trabajador
Tipo Trabajador (excepto en los movimientos de baja)
Tipo de jornada laboral (excepto en los movimientos de baja).
 
                                                                      
¿Cuáles movimientos afiliatorios se pueden presentar por Internet?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado el SistemaIMSS desde su Empresa (IDSE), para que los movimientos afiliatorios por reingresos, modificaciones de salario y bajas de los trabajadores puedan ser reportados directamente desde la computadora de la empresa a la computadora del IMSS a través de Internet.
El propósito de este sistema, es la simplificación del procedimiento de presentación y trámite de movimientos afiliatorios, mediante procesostotalmente automatizados que permitan la comunicación directa entre el IMSS y las empresas a través de las computadoras y por consiguiente, mantener información actualizada en las bases de datos. 
El envío de información de movimientos afiliatorios se puede realizar desde Tramitanet, una vez que la empresa se ha inscrito ante el Instituto para utilizar este servicio.
Los patrones pueden enviar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS