IMSS

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente.
Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de AméricaLatina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.
Objetivo
El Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para elbienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. En este sentido, el Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante elacaecimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la LSS.
Se despliega en dos vertientes:
Como institución administradora de riesgos:
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conduciráuna recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.
 
Como entidad prestadora de servicios:
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y socialesprevistos en la LSS.

Misión
Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.

Visión
Ser un servicio de la más alta calidad, vanguardista en su funcióneducativo-asistencial mediante la permanente actualización de su normatividad, capacitación de personal, mejora continua de sus procesos, optimización de recursos y que la expansión del mismo cubra la demanda real.
Vinculo de la empresa con el capitalismo mundial y la globalización económica
El capitalismo es un orden socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital comoherramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.1
Gracias al capitalismo y a la preocupación de las empresas de que el hombre ya no solo era una herramienta para la producción sino que se dieron cuenta que la fuerza humana era el motor de la producción, y que una de las mejoresinversiones eran sus trabajadores, los dueños o patrones necesitaban cuidar del aspecto de seguridad social de sus trabajadores para que así rindieran y la producción iba a aumentar. Fue así como se crea la idea de hacer una institución que se encargue de la seguridad social de todas las personas que legalmente pudiesen ser atendidas por una institución.
Como bien lo dijo Marx “el capitalismo es unmodo de producción”, y vaya que es un modo de producción ya que sin la fuerza humana las maquinas no podrían ser manejadas, los papeleos no podrían estar en orden, los alimentos no serian alimentos; todo gira en base al capitalismo ya que este se caracteriza por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico y el IMSS se caracteriza por eso.
Es así que el primero de Diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS