Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DEL IMSS

Los derechos para la clase trabajadora se logró con la Constitución Política de 1917, donde se establece en el Artículo 123, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.

Sin embargo, no fue sino 26 años después bajo elgobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, cuando se logró hacer realidad este mandato constitucional.

fue así como el 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado de manera igualitaria por: representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó atrabajar su Consejo Técnico.

Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos, se afilió la primer empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

El 6 de abril de 1943 se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123Constitucional. El decreto de creación del IMSS proveyó la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.

ATRIBUCIONES DEL IMSS

Honorable Consejo Técnico, funciones y Atribuciones

Dentro de sus principales funciones y atribuciones se encuentran:
• Decidir sobre las inversiones de las reservas y demás recursos del Instituto;
• Vigilar y promover el equilibrio financiero de losseguros establecidos en la Ley;
• Resolver sobre las operaciones del Instituto, exceptuando aquellas que por su importancia ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General;
• Nombrar al Secretario General, los Directores Normativos y Regionales, Coordinadores Generales y Normativos, así como a los Delegados;
• Establecer procedimientos para la inscripción, cobro de cuotas yotorgamiento de prestaciones

REGIMENES DEL IMSS OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO
El Régimen Obligatorio
El Régimen Obligatorio comprende a los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decretos específicos.

Estos trabajadores y sus beneficiarios legales tienen derecho a la protección del SeguroSocial en los siguientes seguros:
. Riesgos de trabajo
. Enfermedades y Maternidad
. Invalidez y Vida
. Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
. Guarderías y Prestaciones Sociales
En este caso el aseguramiento es a partir de la fecha en que inicia la relación laboral, se constituye la sociedad o inicia su vigencia el decreto respectivo. Se controla con avisos de alta, modificación desalario y baja, por que se te trata de un aseguramiento de tiempo transcurrido bajo seguro (o sea desde la fecha de alta hasta la de baja). La base de cotización es el salario real integrado y se paga por mensualidades vencidas.

El Régimen Voluntario
La Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio comprende a las siguientes figuras con los seguros que se indican:
1. Los trabajadores enindustrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
• Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie)
• Invalidez y Vida
• Retiro y Vejez
2. Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestacionespor:
• Riesgos de Trabajo (solo prestaciones en especie)
• Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie)
• Invalidez y Vida
• Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
• Enfermedades y Maternidad (solo prestaciones en especie)...
tracking img