Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de prestaciones de previsión social

Introducción
La empresa considerando la importancia que tiene el personal que labora con ella, así como la necesidad de mejorar y elevar su nivel de vida, y con ello consolidar las relaciones humanas entre la empresa y los trabajadores, y estimular la integración del núcleo familiar de cada trabajador, ha decidido otorgarprestaciones de previsión social conforme a este plan.
El otorgamiento de las prestaciones previstas en este plan tiene su fundamento en: artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento.Objeto del plan

El objeto del plan es establecer los lineamientos de los beneficios a favor de los trabajadores, mismos que permitirán mejorar las relaciones obrero-patronales y garantizar la salud física, moral y social de los empleados y de sus familias.

Vigencia

El presente plan entrará en vigor el de de y tendrá un periodo de vigencia de , contado apartir de su implantación. Quedará a decisión de la empresa su ratificación, modificación o cancelación temporal o definitiva, según las condiciones que las disposiciones legales correspondientes fijen.

Participantes

Tomarán parte de los beneficios de este plan los trabajadores o empleados activos de la empresa , independientemente de los niveles y de las categorías quetengan.
Por tanto, los trabajadores o empleados que dejen de prestar sus servicios en esta empresa, no participarán de los beneficios reportados en el plan.

Vigilancia

La administración y vigilancia del cumplimiento de este plan estará a cargo del departamento de personal. Asimismo, se integrará un comité para establecer las reglas que garanticen el adecuado funcionamientodel plan, mediante la supervisión y delimitación de responsabilidades, en su caso. El presidente de dicho comité será el encargado del departamento de personal.

Comunicación a los trabajadores

El presente plan se dará a conocer por escrito a todos los trabajadores o empleados de la empresa en un acto a cargo del director general o de algún representante facultado pararealizarlo, dentro de los días siguientes a la fecha de su entrada en vigor.

Lineamientos

El cumplimiento y la interpretación cabales del plan exigirá que la empresa y los participantes se sometan a la jurisdicción de los tribunales del , que serán los únicos competentes para conocer de los problemas que se presenten. Por tanto, los participantes se sujetarán al domiciliofiscal de la empresa para ejercer cualquier acción legal.
Se elaborará un manual para dar a conocer las reglas que detallen cómo se otorgarán los beneficios previstos. Asimismo, se diseñarán los formatos necesarios para la adecuada operación, administración y funcionamiento del plan.

Prestaciones por otorgar

1. Despensas

Objetivo

Proporcionar a los trabajadoresde la empresa vales de despensa para adquirir productos alimenticios y artículos para el aseo personal y del hogar .

Beneficiarios
Únicamente los trabajadores.

Importe
Los trabajadores recibirán según la periodicidad con que se les paguen sus salarios o sueldos, el equivalente a 40% de un mes de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

ProcedimientoLa empresa adquirirá con una compañía especializada en venta de vales de despensa, el importe relativo al total de trabajadores. Así, se entregarán en forma individual anexos al salario, reflejándose en el rubro de prestaciones de los recibos de nómina, mismos que serán firmados por el trabajador.
En ningún caso se proporcionará efectivo ni se canjearán por dinero los vales no...
tracking img