imstitucionalizacion de los cuidados enfermeros

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA: LA AYUDA Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CRISTIANISMO.
Con el cristianismo aparece una nueva unidad cultural que basa sus valores a partir de las Sagradas Escrituras, que confieren a Yahvé el poder sobre la vida, la salud y la muerte.
La enfermedad es permitida por lo divino en función del pecado y el principal medio que posen los mortalespara librarse de sus dolencias, es la oración.
Pero la enfermedad puede servir de instrumento de salvación, tanto para los que la padecen como de aquellos que se ocupan de los enfermos, como se recoge en (Mateo 25.), en cuyo texto encontramos el contenido de la práctica enfermera medieval.
El valor social que otorga el Cristianismo al cuidado, no posee objetivos que giren entorno a laconstitución de un saber, sino de objetivos espirituales, así no fueron incluidos en el contexto gremial de la Baja Edad Media, como ocurrió con los barberos y sangradores.
De esta forma "la caridad" en la que encuentra su sentido el concepto de "ayuda" y por tanto los "los Cuidados Enfermeros", es considerada como instrumento de salvación para la vida eterna.
Esta idea lleva a muchos cristianos adedicar su vida al cuidado de pobres y enfermos. Así "Los Cuidados de Enfermería" se institucionalizaron basándose en un concepto de ayuda que podríamos denominar "Vocacional-Cristiano-Caritativo" en el que las necesidades humanas espirituales se anteponen a las necesidades físicas, psíquicas y sociales.
La institucionalización de los cuidados se realizó por tanto mediante objetivos distintos a los deuna profesión. A pesar de ello los cuidados afloran a la sociedad, la mujer como enfermera consagrada desempeña oficialmente las tareas de auxilio a pobres, enfermos y desvalidos, desde la igualdad y reconocimiento social que proporciona la filosofía cristiana, que intensamente influida por la noción de humildad a diferencia de otras actividades relacionadas con la salud, hace que la documentaciónentorno a las actividades desarrolladas sea escasa.

La humildad hace que la enfermería sea la única de las profesiones, que por falta de una tradición metodológica, no alcance el status adecuado y necesario para elevarse a la categoría de disciplina medieval; ya que la humildad se constituye como actitud intelectual ante la praxis enfermera.
Introducción
La evolución del cuidado enfermeroestá estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado a cada momento histórico. Por este motivo, los contenidos de este texto tratan de resaltar los hechos que han determinado los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta nuestros días. Para ello se han tomado como referente las cuatro etapas descritas por Collière en su libroPromover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (Collière, 1993). Estas cuatro etapas, doméstica, vocacional, técnica y profesional, no tienen límites temporales definidos, pero sí se corresponden con distintos períodos de la evolución sociocultural en el mundo occidental y con cuatro concepciones distintas del cuidado.
La primera de estas etapas, denominada«etapa doméstica del cuidado» por ser la mujer en cada hogar la encargada del mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio, se desarrolla en el período histórico que comprende desde las primeras civilizaciones a la caída del Imperio Romano. La «etapa vocacional del cuidado», segunda etapa de la evolución del cuidado enfermero, se encuadra en la historia desde el origen delpensamiento cristiano, momento en que el concepto de salud-enfermedad adquiere un valor religioso, hasta el final de la Edad Moderna. La tercera etapa, «etapa técnica del cuidado», que se desarrolla a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX, surge como resultado del tipo de atención a la salud predominante en la época, centrada en la lucha contra la enfermedad, en la que el saber médico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado enfermero
  • Cuidados Enfermeros
  • cuidado enfermero
  • Naturaleza De Los Cuidados Enfermeros
  • Entrevista a una enfermera socialización y cuidado
  • principio de cuidados enfermeros
  • La enfermera, Defensora de la persona a su cuidado
  • Cuidado profesional de enfermerá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS