Imxtante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los cambios que se producen a escala mundial, como la globalización, la intensificación de la competencia, la aceleración de los cambios tecnológicos, las crecientes exigencias de los consumidores o la búsqueda de la excelencia en las instituciones no ha dejado al margen la educación superior. Haciendo un poco de historia sobre las políticas educativas (Colom 2001) sepuede decir que el interés por la evaluación, ha tenido dos épocas diferenciadas: De una parte, la época de la educación considerada como “de criterios marcadamente economicistas” (2001, 14) con una observación de factores que no son pedagógicos, como es la cantidad de alumnos y la cantidad de recursos empleados. En esta época, lo que se quiere equilibrar es la balanza entre el coste de laeducación y el rendimiento que el estado saca a la educación1. Se debe decir que esta idea educativa de cariz economicista, era coherente con la política educativa que buscaba en la educación una inversión para aumentar la calificación de los ciudadanos y así poder adelantar la sociedad económicamente.
Una de las consecuencias de la evaluación economicista fue la de descubrir toda una serie decuestiones sociales vinculadas al desarrollo de la educación (marginación, cambios de las estructuras económicas, etc...).
Por otra parte, con un giro social en las políticas educativas, la educación toma una tendencia más pedagógica. “Es decir, en esta nueva etapa, se tendrán más en cuenta los aspectos más internos de la educación, o sea, los más auténticamente educativos, al ver la educación como unvector generador de las sociedades más dinámicas e innovadoras” (Colom 2001: 18)
En la educación, fruto del mimetismo con el mundo empresarial, surge el tema de la calidad. Esta temática no es nueva y actualmente está muy presente en sistemas de educación superior en todo el mundo y los gobiernos muestran interés por el importante papel que pueden desarrollar los sistemas
1 Hay que señalar queen los años sesenta, el sentido económico de la evaluación se mezcla con planificaciones impuestas por organismos internacionales y que están orientadas hacia la capitalización de los países en vías de desarrollo a través de fuertes inversiones económicas en el ámbito de la educación. (Colom, 1994 b; Colom y Domínguez 1997). Tesis Doctoral. Planteamiento del Problema Andrés Nadal Cristóbal. Pág.16
de gestión de calidad. Aún cuando la preocupación por la calidad universitaria tampoco es nueva, el interés en el ámbito empresarial por temas relacionados con la calidad y la progresiva extensión de estos conceptos al sector público, ha hecho reaparecer este tema con fuerza en el mundo universitario. (Peña, 1997: 207).
Actualmente se están produciendo cambios en las relaciones entre launiversidad y las administraciones públicas que tienen por objeto mejorar la eficacia de las instituciones. Por una parte, se modifican los criterios para la financiación de las universidades con la introducción de nuevas formas y mecanismos, como pueden ser los contratos-programa. Por otra parte, los procesos de evaluación que actualmente están en marcha incluyen entre sus objetivos principales elrendimiento de cuentas. (Mora, 1999: 22-23)
Existe, además, una tendencia en varios países2 a una mayor orientación hacia el mercado por parte de los sistemas universitarios, que ponen de manifiesto las preferencias de los clientes o los usuarios directos (los estudiantes) e indirectos (los empleadores) y proporciona incentivos a las universidades para mejorar la calidad de la enseñanza, lainnovación en los programas, la productividad académica y los servicios que proporcionan a la sociedad en general. (William, 1995: Dill, 1997).
Las universidades europeas están implicadas en procesos de evaluación, en los que se suele proceder a un estudio seguido de una contrastación externa, que tiene como primer objetivo explícito la mejora de la calidad de las instituciones.
Se debe de...
tracking img