imágenes de la organización

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014



El trabajo en Bolivia para los jóvenes es el desafío más grande
Los índices de falta de empleo en Bolivia alcanzan al 8%. Pero en la población juvenil, las oportunidades escasean aún más y esa cifra llega casi al doble: 15% de los jóvenes bolivianos no tienen acceso a un puesto laboral estable y remunerado y el gran porcentaje de desocupados de esta edad están concentrados en las ciudadesfuera de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba.
Según el director ejecutivo de Ser Familia, Ricardo Aguilar, ese segmento de jóvenes cesantes se encuentra entre los 17 y 29 años de edad. Y lo más preocupante, señala el especialista, es el bajo nivel técnico y profesional de este grupo poblacional: la gran mayoría aspira a ocupar oficios como la costura, la carpintería y la elaboración de alimentos.Esto se debe a que aproximadamente el 8% de niños y jóvenes en edad escolar abandonan la escuela para ayudar a los padres a mantener a la familia, lo que cual posteriormente se traduce en mayores dificultades para hallar un espacio laboral estable: a menor nivel de escolaridad, las oportunidades de trabajo disminuyen y los ingresos son muy bajos.
Además, la situación es alarmante si se toma encuenta que, según el Banco Mundial (BM), el 60% de la población boliviana tiene menos de 29 años y que anualmente, nuestro país debería crecer a un ritmo de 160 mil nuevos puestos de empleo. Sin embargo, el presidente del Colegio de Economista de Santa Santa Cruz, Teófilo Caballero, explica que el comercio formal apenas alcanza a crear 30 mil empleos anuales y que los restantes 130 mil corresponden alas plazas informales, trabajos de medio tiempo o de los desocupados.
Organizaciones que impulsan oportunidades de trabajo en Bolivia
Pero existen algunas instancias no gubernamentales y también estatales, que ofrecen opciones de insertar a los jóvenes en las bolsas de trabajo en nuestro país. El programa ‘Información técnica laboral para jóvenes bachilleres’, que durante 2008 y 2009 llevó acabo la Fundación Trabajo y Empresa, obtuvo buenos resultados. Las cuatro convocatorias obtuvieron un registro de cerca de siete mil personas, de las cuales el 84% logró insertarse en el mercado laboral.
La consultora externa en comunicación del proyecto, Ivana Vega, manifestó que este proyecto se hizo realidad gracias al financiamiento de ocho millones de dólares de la embajada holandesa y sedesarrolla en Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Sucre.
El Gobierno lanza convocatorias de trabajo
Uno de los mayores obstáculos que atraviesan los jóvenes al momento de buscar una ocupación es la falta de experiencia laboral, situación que los termina obligando a aceptar puestos mal pagados, trabajos de medio tiempo, informales o que no están relacionados con su formación profesional.El representante de la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil, Rodrigo Aguilar, critica esta situación y recuerda a la empresas que “quizás los recién egresados no cuentan con experiencia, pero sí tienen capacidades de alto rendimiento y rápido aprendizaje”, asevera.
En junio de 2011, el Ministerio del Trabajo del Gobierno Boliviano anunció para octubre la disposición de 30 mil puestospara egresados y titulados de las universidades. Con un ingreso correspondiente al salario mínimo nacional, que alcanza los mil 630 bolivianos, los profesionales que obtienen su primer empleo en Bolivia podrán escoger puestos que conserven coincidencia con su formación académica.
En términos financieros, el proyecto consiste en que el Gobierno Nacional, a través de un crédito otorgado por el BancoInteramericano de Desarrollo (BID), invierte 30 millones de dólares y establece convenio con las empresas privadas, para que el sueldo de los jóvenes empleados durante los primeros tres de desempeño sea financiado por el Estado. El programa dura seis meses en total y del cuarto al sexto salario será cancelado por la empresa. Al cabo de esta primera experiencia laboral, los recién egresados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes de la organizacion
  • Imagenes de la organizacion
  • Imágenes De La Organización
  • Resumen imagenes de la organizacion
  • Análisis Del Libro "Imágenes De La Organización"
  • Capitulo 9 Las imagenes de la organizacion
  • Resumen: Imágenes de la Organización. Gareth Morgan
  • Imágenes de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS