Imágenes De La Organización

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN. GARETH MORGAN.
CAPÍTULO 5.
LA CREACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL: Las organizaciones como culturas.
Desde el ascenso de Japón como una gran potencia industrial, los teóricos de la organización han sido conscientes de la relación entre cultura y dirección. Mientras distintos teóricos discuten sobre las razones de esta transformación, muchos están de acuerdo en que lasculturas y modo de vida de este misterioso país oriental han jugado el papel principal.
Cultura y Organización.
¿Qué es el fenómeno que llamamos “cultura”? Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a los modelos de desarrollo reflejados en un sistema de sociedad compuesto de conocimientos, ideologías, valores, leyes y un ritual diario. El significado que diferentes grupos de personastienen diferentes modos de vida.
La organización como fenómeno cultural.
Vivimos en una “sociedad de la organización”. En países industrializados, las grandes organizaciones probablemente influyen de un modo alineante que viviéramos en una remota tribu en las junglas. Para un extranjero la vida diaria en una sociedad de la organización es n peculiar conjunto de creencias, rutinas y rituales que laidentifican como una cultura totalmente distinta cuando se compara con otras sociedades más tradicionales.
El desarrollo de las sociedades de la organización va acompañado de la desintegración de los modelos tradicionales del orden social (Durkheim). La división del trabajo, característica de las sociedades industriales, crea problemas de integración o más exactamente descrita como un problemade la cultura de la gestión. La gente que trabaja en fabricas y oficinas pertenecen a la misma cultura industrial y que todos son miembros de las sociedades de la organización. Las mayores similitudes y divergencias culturales en el mundo de hoy son, con mucho, las profesionales más que las nacionales.
Organización y Contexto cultural.
El curso de la historia ha forzado muchas modificaciones enlas características sociales nacionales en los puntos de vista sobre el significado de la vida, en los estilos y filosofías de la organización y de la dirección. Se da el ejemplo de la cultura del arroz de Japón. La cultura, ya sea japonesa, árabe, británica, canadiense, china, francesa o americana, conforma el carácter de la organización.
El refuerzo se practica en las empresas de diferentesnaciones y tiene una considerable influencia en el rendimiento y motivación del empleado. Una de las características de la cultura es que forma un etnocentrismo.
Culturas y Subculturas colectivas.
La influencia de la cultura es raramente uniforme. Las organizaciones son mini-sociedades. Uno de los modos más fáciles de apreciar la naturaleza de la cultura y subcultura es simplemente observar elfuncionamiento cotidiano de un grupo de organizaciones al que pertenezcamos como si fuéramos un extranjero.
La relación entre el estilo de dirección y la cultura corporativa puede proveernos la clave para discernir por qué las organizaciones trabajan de la forma que lo hacen.
También pueden surgir divisiones subculturales a causa de la agrupación por fidelidad de los miembros de laorganización.
Creando la realidad organizacional.
Significado, comprensión y sentido compartidos son diferentes modos de describir la cultura. Los modelos de comprensión también ofrecen la base para formar nuestro propio comportamiento apreciado y significativo.
La Cultura: ¿seguir unas reglas o una representación?
El sociólogo Harold Garfinkel ha demostrado que los aspectos más rutinarios yaceptados dela sociedad son de hecho cumplimientos.
La naturaleza de una cultura se encuentra en sus costumbres y normas sociales. La cultura es algo más que seguir unas reglas. En nuestra construcción de la realidad influyen las reglas y códigos de comportamientos apropiados a la situación. El psicólogo Karl Weick ha descrito los procesos a través de los cuales formamos y estructuramos nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes de la organizacion
  • Imagenes de la organizacion
  • Resumen imagenes de la organizacion
  • Análisis Del Libro "Imágenes De La Organización"
  • Capitulo 9 Las imagenes de la organizacion
  • Resumen: Imágenes de la Organización. Gareth Morgan
  • Imágenes de la organización
  • Imagenes de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS