Imágenes De La Sociología, Peter Berger

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DEFINICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA SEGÚN PETER BERGER


¿Qué es la Sociología? Hoy en día, todos los Manuales de Sociología dan una definición semejante de Sociología, aunque encontremos matices importantes según cual sea la orientación teórica del autor o de los autores.Bibliografía:

-Berger, P. Introducción a la Sociología, Limusa, México, 1979.
-Berger, P. y Kellner, H. La reinterpretación de la Sociología, Espasa-Calpe, (Austral, nº 1661, Madrid, 1985. 1ª ed.inglesa 1981.

1. La“sociología es lo que hacen los sociólogos”. Como la Psicología es lo que hacen los psicólogos y la Prehistoria lo que hacen lo Prehistoriadores. Con estas afirmaciones no definimos en absoluto la actividad a la que nos estamos refiriendo (Sociología, Psicología o Historia) desplazamos la cuestión al colectivo de personas que se dedican a hacer tal cosa.La Sociología es un enfoque válido de la realidad de la vida humana colectiva


IMÁGENES SOCIALES DE LA SOCIOLOGÍA

Es preciso precisar con claridad lo que la Sociología puede hacer y lo que no.- “La Sociología no es una práctica social, sino un intento por comprender”.
- “Un buen conocimiento se compone de información libre de prejuicios”


1) Lo que la Sociología no es y lo que no se le puede pedir.Toda profesión tiene en una sociedad una o unas determinadas imágenes. Los médicos, los abogados, los maestros, etc. son vistos por los ciudadanos de diversas maneras, y esas imágenes o representaciones son importantes para comprender cómo perciben los dominados la función y el poder sociales de estas profesiones. Los chistes también son indicadores de la relación que los ciudadanos mantienencon esos profesionales.

¿Cuáles son las imágenes sociales de la sociología?

- Trabajar con la gente (relaciones humanas, relaciones públicas .....)
- El sociólogo como recolector de estadísticas
- El sociólogocomo TECNÓCRATA
- El sociólogo como REFORMADOR SOCIAL.

Las motivaciones que se atribuyen a las personas que deciden ser sociólogos son variadas, pero pueden agruparse en pocas categorías:

- Deseo de ayudar a los demás: cambiar condiciones devida.
- Deseo de poder: el tecnócrata controlador de los procesos sociales. Trabaja subordinado a las directrices políticas del poder.

Hay razones objetivas para que estas imágenes estén presentes en la imaginación social de los agentes:

-Participan en Institutos de Opinión Publica y de Mercado que producen información para los grupos e instancias de poder: partidos políticos, empresas, Iglesias, Gobiernos, Asociaciones, Medios de Comunicación, etc.

- Participan como técnicos ("intelectuales orgánicos") en los gobiernos o pasan a ocupar posiciones claramente políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la Sociologia
  • "Iniciació A La Sociologia"
  • Resume del libro Introducción a la sociologia de Peter Bergue
  • Peter berger. invitación a la sociologia
  • peter berger
  • sociologia berger
  • Peter Berger & Thomas Luckmann
  • Sociedad de peter berger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS