Imágenes Secretas. Picasso

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
IMÁGENES SECRETAS
PICASSO Y LA ESTAMPA ERÓTICA JAPONESA


Magdalena Palmer Sanz – Hª del Arte I – T1


[1]




Imágenes secretas, cuya traducción al japonés es el de higa, pertenece al conjunto de términos con los que se han conocido a los grabados eróticos japoneses a través del tiempo, como shunga, mahurae o warai-e.


Esta muestra permite contemplar, una selección deestampas eróticas japonesas que formaban parte de la colección privada de Picasso y que actualmente están en manos de sus herederos. Además de las estampas eróticas japonesas de los S.XVII, XVIII, y XIX pertenecientes a Picasso, también se pueden encontrar una selección de obras del artista, así como diversas obras de diferentes autores (japoneses y occidentales), dónde queda constancia de ladifusión del arte japonés en Europa a finales del S.XIX, principios del XX.
Estas estampas presentan paralelismos con grabados y dibujos de carácter erótico realizados por el mismo pintor, tanto en la composición, como en el trato del desnudo femenino y del deseo masculino y acto amoroso.


Además de la colaboración de sus herederos, se ha contado con la importante colaboración del MuseoEtnológico de Barcelona, el MNAC, el Museo Frederic Màres, la Biblioteca Nacional de París, la Fondation Baur de Ginebra, la Sumisho Art Gallery de Tokio, la Biblioteca de Arte y Arqueología de Ginebra y el Museo de Zaragoza, entre otros.


La exposición está formada por 102 piezas:
19 estampas japonesas, de los siglos XVII, XVIII y XIX, que formaban parte de la colección de Picasso, otras 12estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX. 27 grabados de Picasso, 11 dibujos de Picasso, 10 obras de otros artistas (Félicien Rops, Fernand Knopff y Ramón Casas, entre otros), 20 piezas de documentación y 2 audiovisuales.
Está estructurada en 5 temas distribuidos en 5 salas: Japonismo, Sadayakko, Tentáculos, Shunga, Picasso – Shunga y Documentación – espacio de lectura.


Estaexposición nos ayuda a un mejor conocimiento de la obra del artista, así como, de sus intereses y de las fuentes de inspiración, ayudando así a una mejor interpretación de su obra.































































Katsushika Hokusai. Buceadora y pulpo, del álbum Kinoe no Komatsu, 1814Grabado xilográfico a color (nishiki-e). Ashura Bunko
























































Pablo Picasso. Dibujo erótico: Mujer y pulpo. Barcelona, 1903
Lápiz, tinta marrón y lápiz de colores sobre tarjeta de cartulina impresa de la casa Juñer Hnos. Colección particular ABG.
Las obrascomparadas y analizadas se encuentran ubicadas en la sala 3 de la muestra, sala titulada TENTÁCULOS.

Eros, dios responsable, según la mitología griega, de la atracción sexual, el amor y el sexo y Tánatos, personificación de una muerte no violenta, una muerte dulce; son la inspiración y espíritu para los seres tentaculares que se forjaron en la Europa de mitad del S.XIX. Además del mito de los pulposasesinos gigantes creados por Victor Hugo en la novela Les travailleurs de la mer (1866), se unió la repercusión de la estampa oriental de Katsushika Hokusai, en la que se mostraba una escena erótica protagonizada por una buceadora y un pulpo, fenómeno este último difundido por la gran difusión que el japonismo estaba teniendo en Europa en esa época.
Gracias a los relatos, comentarios ycríticas de influyentes literatos, intelectuales y defensores del arte japonés, a finales del S.XIX las escenas eróticas tuvieron una gran repercusión entre los artistas de la época, que hicieron diferentes versiones e interpretaciones según la corriente a la cual pertenecieran, como Rodin, Rops o Picasso.


La estampa de la buceadora y el pulpo pertenece a una nueva iconografía surgida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La visita secreta de Picasso a Ju rez
  • Picasso
  • Picasso
  • Picasso
  • picasso
  • picasso
  • Picasso
  • Picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS