Imágenes y símbolos en la poesía de miguel hernández

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Imágenes y símbolos en la poesía de Miguel Hernández

La poesía de Miguel Hernández siempre estuvo cargada de imágenes y símbolos que la caracterizaban , ahora pasaremos a comentar dichos símbolos obra por obra :
Perito en Lunas (1933) Esta obra goza de un clasicismo gongorino, como se puede comprobar observando las 42 octavas reales de las que está compuesta. Los poemas son denominadosacertijos líricos cuya solución se encuentra en el título de cada poema. Entre los símbolos más representativos se puede citar:
Como símbolo de sacrificio y muerte, el toro. Esto se puede observar en su poema “Toro” cuando dice que sus cuernos son “mi luna menos cuarto” prediciendo la muerte y los toreros son “émulos imprudentes del lagarto”. El toro en esta obra se ve como el camino para conseguir lagloria como muestra en el primer verso “¡A la gloria, a la gloria toreadores!”
Aparecen además símbolos con alegorías sexuales , como podemos observar en su poema “Negros ahorcados por violación” cuando se refiere al órgano sexual masculino como “confusa pierna” y “naufraga higuera de higos en pelo” , también hace referencia al deseo sexual como “fuego de arenal” y al sexo femenino como “nácarhostil”.
El rayo que no cesa (1936) Esta obra consta de treinta poemas con un curioso esquema simétrico que aporta un equilibrio y una cohesión admirables. Veintisiete de los poemas son sonetos y sólo los poemas 1, 15 y 29 responden al esquema de la redondilla, la Silva y los tercetos encadenados , respectivamente. En este libro de temática amorosa, Hernández , que ha asimilado las lecturas deQuevedo y Garcilaso (también las de Aleixandre y Neruda), llega a una maduración del concepto del amor como destino trágico del hombre, pero lo hace formulando su personal historia amorosa a modo de cancionero dentro de una tradición cortesano-petrarquista que hará suya al intensificarla con su fuerza expresiva. Para ello pone a su servicio un complejo cuadro de imágenes y símbolos como el cuchillo, el rayo, el toro , la sangre, el limón... que ahora pasamos a analizar:
El rayo simboliza el deseo amoroso como observamos en su poema “¿No cesará este rayo que me habita?” con versos como “(...)este rayo que me habita el corazón” “(...)este rayo ni cesa ni se agota”
El cuchillo y la espada simbolizan la “herida” que produce el amor , ya que Miguel Hernández entendía el dicho amor comosufrimiento. Esto lo podemos afirmar leyendo poemas como “Un carnívoro cuchillo” y “Silencio de metal triste y sonoro” donde escribe versos como “ Un carnívoro cuchillo/de ala dulce y homicida/sostiene un vuelo y un brillo/ alrededor de mi vida” “ (...) espadas congregando con amores/en el final de huesos destructores”

El toro aquí simboliza el destino trágico, la fiereza , la pena.... además utilizala cornamenta del toro para dar mayor fuerza a su mensaje. En poemas como “Silencio de metal triste y sonoro” “El toro sabe al fin de la corrida” y “Como el toro he nacido para el luto” podemos observarlo cuando leemos “ “De amorosas y cálidas cornadas” “Y como el toro tú, mi sangre astada, (...) que vierte sobre mi lengua un gusto a espada” “Como el toro he nacido para el luto/y el dolor, comoel toro estoy marcado” “(...) el beso enamorado, como el toro a tu amor se lo disputo”
En este poemario también aparecen símbolos de carácter sexual como la sangre que simboliza el deseo sexual, la camisa como reflejo del sexo masculino y el limón simbolizando el pecho femenino como podemos observar en “Me tiraste un limón y tan amargo” en los versos “ (...) sintió la mordedura/de una punta deseno duro y largo” “Al mirarte y verte la sonrisa (...) se me durmió la sangre en la camisa”
El vasallaje ciego a la amada se representa con el símbolo del barro en su poema “Me llamo barro aunque Miguel me llame” con versos como “ Barro es (...) mi destino que mancha con su lengua cuando lame” “Para que tu pie desprecie / el amor que hacia tu pie levanto”
Viento del pueblo (1937) recoge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras y simbolos de miguel hernandez
  • Etapas de la poesía de Miguel Hernández
  • Símbolos en miguel hernandez
  • POESÍA-Miguel Hernández
  • La Poesia Española Y Miguel Hernandez
  • Trayectoria poética de miguel hernández. la evolución de su poesía
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía
  • El lenguaje poético de miguel hernandez. símbolos y figuras retóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS