Inés y la alegría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inés y la alegría

Almudena Grandes

Biografía del autor:

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles y Castillos decartón, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso y el recopilatorio de artículos Mercado de Barceló, la han convertido en una de las narradoras más sólidas y de mayor proyección internacional de la reciente literatura española.

Resumen del libro:

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruzacon Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatidoen la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó lacausa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Entrevista a la autora:

Tiene un plan: emular los Episodios Nacionales en las próximas seis novelas sobre historias anónimas que padecieron la Guerra Civil"Pérez Galdós ha acabado sufriendo el absurdo desprestigio en España"
Le hubiera gustado llamar a su plan "Nuevos episodios nacionales", pero Franco fastidió el adjetivo para los restos. "Sí, es una pena porque Galdós ennobleció esa palabra y Franco se la cargó. Una putada, qué le vamos a hacer". Las seis novelas quedarán recogidas en lo que ha llamado Episodios de una guerra interminable, que iránapareciendo a partir de octubre de 2010, siempre con Tusquets. Ya tiene escritas las dos primeras y sabe hasta la cita que compartirán: el poema de Luis Cernuda, Díptico español, que enfrenta la España de Franco y la España de Galdós.
Por lo que cuenta y cómo lo cuenta, serán novelas con aspiraciones nacionales, es decir, con la pretensión de incidir en las grandes cuestiones de este país y supasado. Ya en El corazón helado sus personajes cambiaron. Allí se presentaban como elementos para cuestionar verdades incuestionables y para revelar la mentira en las verdades impuestas por la costumbre. Es probable que esa intención crítica respirase en su primera etapa como escritora de Madrid, de su generación, de sus problemas y de sus experiencias, y cuyo mejor ejemplo es Las edades de Lulú. Sinembargo, ha encontrado otro camino, probablemente fruto de la rabia de una visión de España como un país desmemoriado, "de nuevos ricos e insensible".
"España es un país anormal en el siglo XX: fuimos los más modernos del mundo en los 30 primeros años del XX, los más antiguos en los siguientes 40 y ahora vivimos en los mundos de Yupi. De la extrema pobreza se pasó a una generación de gente sumisaque aceptaba cualquier cosa y de ahí a la borrachera de la libertad y de la opulencia económica. Ahora, la cuarta generación está pagando el precio de la desorientación", para confirmar los profundos desajustes de identidad.
"Mientras no aceptemos la evolución de este país, seguiremos sin saber en qué país vivimos"
Recuperar la memoria
Es la falta de reflexión el mayor de nuestros...
tracking img