In dubio pro reo principio procesal penal avalista de derecho fundamentales tales como la presunción de inocencia y la buena fe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IN DUBIO PRO REO PRINCIPIO PROCESAL PENAL AVALISTA DE DERECHO FUNDAMENTALES TALES COMO LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LA BUENA FE.

ARBEY VILLOTA
DOCENTE Y ASESOR

ANGELICA DANIELA BURBANODELGADO
ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD COPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ÁREA DERECHO PUBLICO
TÉCNICAS DE JUICIO ORAL
PASTO
2011

IN DUBIO PRO REO PRINCIPIOPROCESAL PENAL AVALISTA DE DERECHO FUNDAMENTALES TALES COMO LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LA BUENA FE.

El nuevo sistema procesal penal con tendencia acusatoria, ley 906 del 2004, es una plataformagarantista del principio constitucional referente a la presunción de inocencia de toda persona que mientras judicialmente no se le demuestre lo contrario, se la sigue teniendo como tal. Así, dicha ley en suartículo 7 eleva a norma rectora y principio fundamental del sistema, la presunción de inocencia; precisamente cualquier duda razonable que se presente debe ser resuelta a favor del procesado, es decirante la ausencia de convencimiento absoluto de la responsabilidad penal del acusado es imposible dictar fallo condenatorio. Así las cosas es la fiscalía la que debe desvirtuar la presunción deinocencia con pruebas que tengan la capacidad necesaria de alterarla mas allá de toda duda razonable, colocando así al fiscalía una carga de estándar muy alto donde este principio puede ser quebrantadosolo y exclusivamente por el operador judicial, con sentencia condenatoria.

No se debe olvidar que históricamente el desarrollo del sistema acusatorio instauró como característica propia, que ladecisión del tercero imparcial debía estar impregnado de la intima convicción que impulse a la decisión justa. No obstante es el aporte de los sistemas moderno, llamados mixto con tendencia acusatoria,los que colocan como imperativo las reglas de la sana critica y la obligación al juez para que este tenga, como base de su decisión pruebas, que le generen convencimiento absoluto de que el acusado es...
tracking img