In dubio pro reo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En el presente trabajo de investigación se desarrolla un tema de suma importancia para el momento de la decisión jurisdiccional en un proceso penal.
Pues como se sabe en el proceso penal las pruebas van encaminadas a determinar la culpabilidad del imputado y su condena; en el caso en que estas acrediten su participación en los hechos constitutivos del delito imputado, o bien suabsolución, cuando no quede acreditada dicha participación. Para ello es necesario que el Juzgador haga una valoración de las pruebas, siendo aquí donde una vez realizada establecerá según su libre criterio si el acusado es o no culpable; no obstante aún cuando en el Juzgador nazca una incertidumbre razonable sobre la culpabilidad del procesado, este se encuentra obligado a aplicar el principio del Indubio Pro Reo, ya que nuestra ley estipula que sólo cuando exista certeza se podrá sentenciar condenatoriamente.

IN DUBIO PRO REO Y SU APLICACIÓN

I. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

La finalidad fundamental del juez es llegar a una sentencia a través de la aplicación del Derecho, sentencia que solucionará el conflicto y restablecerá la paz social.
Ahora bien, la CONSTITUCIÓN al serla primera norma en el Ordenamiento Jurídico del país, adquiriere mayor relevancia no sólo su jerarquía, sino por que en un Proceso penal los derechos vulnerados son Derecho Fundamentales de relevancia constitucional. Siendo así que la constitución reconoce un conjunto de Derechos, Principios Procesales y garantías constitucionales genéricas y especiales que se proyectan en todo ámbito del procesopenal.
Por otro lado, sabemos que en un proceso Penal se debe respetar los principios procesales que son un termómetro de los elementos corporativos de la Constitución, uno de estos principios es el In dubio Pro Reo, principio que se vincula a la función jurisdiccional; por ello si realizada la valoración de las pruebas, se generase duda razonable en el juez pero la misma no seasuficiente para llevar a la convicción de la culpabilidad del procesado y la consiguiente desvirtuación de la presunción de inocencia como una mínima actividad probatoria, se debe recurrir a este principio como norma de interpretación por la cual el juez por humanidad y justicia absolverá al procesado.
Sin embargo cabe reflexionar sobre si los jueces tienen en cuenta el In dubio Pro Reo como unprincipio procesal y como es aplicado en el caso concreto.

II. EL PROBLEMA:
¿Los Juzgadores Tienen En Cuenta El In Dubio Como Principio Procesal En un Caso Concreto?

III. JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA:

Considero que es importante no sólo que los jueces conozcan el Principio Universal del “In dubio Pro Reo” sino que se tenga en cuenta en el momento que se valoran laspruebas, pues en manos del juzgador está la libertad de un ser humano y es de justicia que se tenga la certeza sobre la comisión del delito; porque de no ser así, es probable que un inocente sea privado de su libertad.
Por lo tanto la importancia del problema enmarcado sería, que el In dubio como Principio Procesal sea usado por el juzgador antes de pronunciarse condenatoriamente sobre un casoen concreto.

IV. OBJETIVOS:

a. OBJETIVO GENERAL:
Determinar si el juzgador tiene en cuenta el principio de “In dubio Pro Reo” como principio procesal en un caso concreto.

b. OBJETIVO ESPECIFICO
← Determinar si el juez tiene clara la idea del IPR y del momento de aplicación.
← Determinar los problemas que acarrea lainaplicación del IN DUBIO PRO REO.
← Determinar que influye para que el juzgador no haga uso del principio del IN DUBIO PRO REO.
CAPITULO I: IN DUBIO PRO REO COMO PRINCIPIO DEL PROCESO PENAL

1. PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL.
“Los principios son una serie de parámetros fundamentales dentro de cuyo marco el estado se mueve al ejercer el IUS PUNIENDI. De ellos, como...
tracking img