In dubio pro reo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE FAVORABILIAD (favor rei)
Cuando hablamos de debido proceso, estamos hablando, entre otros aspectos, de la materialización de los principios rectores del derecho procesal penal, siendo uno de estos el de favorabilidad, principio que es de vital trascendencia a la hora de analizar los efectos de las diferentes normas que han tenido vigencia durante el proceso penal al que se viosometido el individuo.
Denominado también principio pro reo, protege al imputado en caso de conflicto de leyes, se materializa a través de la aplicación de lo más favorable al imputado. La ley penal tiene fuerza y efecto retroactivos cuando favorece al reo (Artículo 103º de la Constitución) en virtud de ello el favor rei se manifiesta al señalar que en caso la ley vigente al momento de la comisióndel delito y la vigente durante el juzgamiento y sentencia no sea la misma, es decir cuando exista tránsito de legislación respecto a un tipo penal determinado, se debe aplicar la ley menos grave al imputado.
IN DUBIO PRO REO
Tanto el derecho de presunción de inocencia como el in dubio pro reo son manifestaciones del principio general del favor rei que a decir de JAEN VALLEJO inspira el procesopenal, como principio constitucional, crea a favor del ciudadano el derecho subjetivo a ser considerado inocente; mientras que el in dubio pro reo constituye un principio general del derecho que se dirige al juzgador como norma de interpretación.
El in dubio pro reo aparece como colorario de la presunción de inocencia que ha de tenerse en cuanta solo en la valoración de la prueba por el juzgadoren la sentencia. Si la presunción de inocencia no se desvirtúa en virtud de la prueba y se genera en el jugador una duda razonable, deberá decidir la aplicación del otro principio que es el in dubio pro reo.
LUZON CUESTA1 sostiene con razón que se trata de un principio auxiliar que se ofrece al Juez a la hora de valorar la prueba. Si no llega a ser lo suficiente para que pueda formar suconvicción o apreciación en conciencia, en orden a la culpabilidad o no del procesado, sus razonadas dudas habrá de resolverlas siempre a favor del reo.
Nuestra constitución establece este principio en términos muy genéricos, cuando se afirma “la aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales” (art. 139° inc. 11). En interpretación de dicha norma, lajurisprudencia ha establecido que es derecho de toda persona a ser considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.
El Código de Procedimientos Penales, no recoge esta importante figura y recién el proyecto del Nuevo Código Procesal Penal, contiene un valioso y sustancioso Título Preliminar que sostiene la invocación de la duda razonable sobre laresponsabilidad.2
Tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional, “el in dubio pro reo no es un derecho subjetivo. Se trata de un principio de jerarquía constitucional cuyo fin es garantizar el cabal respeto del derecho fundamental a la libertad individual, sea para resguardar su plena vigencia, sea para restringirlo de la forma menos gravosa, en el correcto entendido de que tal restricción es siempre laexcepción y nunca la regla.32
El principio in dubio pro reo, es aplicable en aquellos casos en los que a pesar de llevarse a cabo una actividad probatoria con todas las formalidades establecidas en la ley, las pruebas obtenidas dejan duda en el ánimo del juzgador respecto a la existencia de culpabilidad del acusado o ante la existencia de dos argumentos que imprimen la misma convicción, antedisyuntivas con idéntico grado convictivo procede la absolución del sentenciado.
La consagración constitucional y legislación del in dubio pro reo aborda dos hipótesis:

i. En caso de duda. Se da este caso cuando el juzgador, al examinar el hecho concreto materializado en las piezas procesales actuadas tiene la incertidumbre de la responsabilidad penal del procesado. La duda no asiste en tanto no...
tracking img