In iure cessio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
In Iure Cessio
Antecedente
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el mas importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.
A través deltiempo este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, comoinstrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.
Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través dela concertación de actos materiales, tal como lo era la mancipatio, la in jure cessio y la traditio.
Definición
Acto formal y abstracto y era a imagen y semejanza de la legis actio sacremento inrem. Servia para transmitir la propiedad de la res mancipi y de la res nec mancipi. Era un proceso de reivindicación y sólo accesible a ciudadanos romanos.
El ritual consistía en la comparecencia anteel pretor del transmitente y el adquirente como demandado y demandante respectivamente. El adquirente hacía una afirmación solemne de su derecho y el adquirente no contestaba. Entonces el pretor hacíauna atribución formal del derecho al que lo reclamaba, una addictio.
Podria decirse que era una especie de abandono, que hacia el propietario de la cosa adquirente, in iure, ante el magistrado, enforma ficticia, pues simulaba un proceso acerca del dominio de la cosa.
Puestos previamente de acuerdo, el enajenante y el adquirente comparecían ante el pretor con la cosa, cuando era mueble; si lacosa es inmueble era necesario transportarse al lugar; pero es probable que en la época clásica no se exigía ya este requisito contentandose con llevar un fragmento que represente el inmueble. Eladquirente ponía la mano sobre la cosa y pronuncia una formula solemne: aio hanc rem, meam esse ex iure quiritium: afirmaba ser el propietario según el derecho civil; después, el magistrado pregunta al...
tracking img