(In)seguridad

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Sánchez Fernández Violeta Albania
(El Estado)

“(In) Seguridad”

Según Hobbes, el conformar un Estado, tiene como fin la seguridad de los ciudadanos y acabar con el estado de guerra en el que viven por naturaleza. Este pacto es inquebrantable, y si se quisiera romper, el súbdito sería castigado, puesto que es como si se rebelara contra su propia voluntad.

Ahora esto es en teoría lo quedice Hobbes de los fines del Estado, pero, ¿qué pasa cuando estos fines en la práctica fallan?, ¿a quién se debe recurrir?, ¿por qué no puedo cuestionar las decisiones del soberano?

Pienso, que el enfoque de Hobbes, choca con la participación ciudadana, porque él, en su teoría, plantea el no intervenir en las decisiones del Estado, ya que para eso le cedimos nuestra soberanía; pero el Estado, enaños más recientes, al verse apabullado por los problemas sociales, ha recurrido a esta herramienta para tratar de buscar una solución conjunta a los problemas que afectan a la sociedad. Entonces creo que aquí podríamos plantear una buena pregunta: ¿el Estado, ya no tiene el mismo poder para resolver solo los problemas de seguridad que aquejan a la sociedad?

Yo no creo que el Estado ya no tengapoder, simplemente, en los últimos años, se ha visto disminuido por el hecho de que otros grupos de presión han ganado más poder. Si bien son varios, el que es más palpable, a mi parecer, es el de la delincuencia organizada.

La delincuencia organizada, ha ido ganando terreno a lo largo del territorio nacional, pero así como lo ha hecho entre la población civil, cooptando un gran número deciudadanos, lo ha hecho al interior de nuestras instituciones máximas. El hecho de que un Estado se constituya sobre la base de la seguridad, y que esté infiltrado, por decirlo de alguna forma por el enemigo, es de gran alarma.

Hemos llegado al punto de despertar cada día y que nos parezca de lo más normal tener un gran número de ejecuciones masivas; de tener al ejército patrullando las capitalesde algunos estados, para poder tener algo de “seguridad”. Sin embargo, aquí volvimos a tener una falla más del Estado, ya que fueron numerosos los casos de agresiones del ejército contra la población civil, y no fueron casos aislados, ni poco graves. Los más leves, fueron golpes, pero llegamos a tener hasta violaciones y asesinatos.

Hobbes dice que el soberano no puede perder el control delejército, porque estaría perdiendo parte de su control, pero, ¿qué pasa cuando una parte tan importante de nuestra seguridad, se vuelca contra nosotros?, numeroso han sido los países en los que se ha perdido el control del ejército y se ha llegado a golpes de estado y dictaduras militares; por otra parte tenemos un cuerpo policial de élite, a punto de desaparecer por sus pocos resultados en contra delcrimen organizado, pero que ha resaltado su labor en reprimir movimientos sociales.

La Seguridad desde mi punto de vista, no solo abarca la seguridad pública, sino que, engloba distintos puntos que el Estado debe garantizar. Entre ellos están salud, educación, seguridad pública, libertad de expresión etc.

En salud, hace falta instituciones que no solo cumplan los servicios de salud, sinoque haya realmente servicios de calidad, en educación las encuestas mundiales no ponen en los últimos lugares, en seguridad pública…. Pues no hay mucho que decir.

En cuanto a Libertad de Expresión, nos encontramos con la gran sorpresa de que ejercer la labor periodística en México es igual de peligroso que en Irak, con la única diferencia de que este país tiene un conflicto armado. A diarioaparecen comunicados, que testimonian la agresión contra periodistas, y hasta de gente que hace investigación.

Todos estos ejemplos nos puede llevar a hacernos una pregunta: ¿El Estado está realmente cumpliendo con las premisas de seguridad y protección?

Yo debo decir que no. El Estado se ha visto reducido por la delincuencia organizada, grupos de empresarios, grupos políticos y demás, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento seguridad in
  • medidas de seguridad para in incendio
  • seguridad in formatica
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS