In treatment caso jake y amy

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Trabajo Práctico: Serie “In Treatment”: Caso Jake y Amy

Los capítulos analizados detallan la entrevista con una pareja (Jake y Amy) que concurre a terapia en busca de ayuda para tomar una decisión con respecto a la continuación, o no, del embarazo de Amy, quien estuvo 5 años realizando un tratamiento de fertilización, pero al enterarse que estaba embarazada no desea tener el bebe, poniendocomo prioridad otros intereses y dudando de su capacidad y ganas para poder criar otro hijo, generando ataques de ira en su marido, que suele culparla de los problemas que tienen como consecuencia de la gran cantidad de actividades que realiza.

El síntoma proviene del interior de la familia, en este caso como reacción ante un acontecimiento el ciclo vital como es la llegada de un hijo. En estecaso se puede observar que la pareja esta atravesando una crisis, y la llegada del bebe al que habían buscado durante 5 años hasta renunciar a ese deseo, es el detonante de la misma para que ambos reconozcan que es inminente un cambio decisivo (en este caso, abortar o seguir adelante con el embarazo). Esta tensión, que requiere de un cambio, afloja los límites de la pareja de Jake y Amy, permitiendola entrada de Paul (el terapeuta) a su vida.

La terapia de pareja revive conflictos irresueltos que aumentan la tensión entre ambos. Jake es un hombre que no logra triunfar en sus actividades y se siente incomodo con la diferencia de poder que hay en su matrimonio, ya que Amy tiene un trabajo exitoso y es destacada en su carrera, desatando ataques de ira en su marido, quien suele interrogarlaporque ella no da demasiados detalles de sus actividades, y hace que siempre piense lo peor, llevándolo a cuestionamientos que giran en torno a los celos y a la poca atención que pone en el hogar.
Cuando a uno de los conyugues no le satisface la conducta que observa en el otro en función del tema, es posible que se vuelque al hijo para encontrar una solución. Esto es lo que ocurre con Jake, alponer en ese hijo el deseo de un cambio de conducta por parte de su mujer.
Si bien es una tensión manifiesta, ya que se observa durante toda la terapia, al decidir que hacer con el embarazo, también hay una tensión oculta en Amy, quien es la que desea abortar el bebe pese al pedido de su marido de que continúe con el mismo, ya que sus metas actuales son otras.
Ambos miembros buscan el cambiocentrándose en los efectos y los estigmas permanentes de una situación temporaria como es el aborto, y ante la duda y la indecisión, le piden a Paul que decida que es lo que deben hacer.
Éste realiza una observación que ninguno de los dos escucha ya que siguen delegándole la decisión que ellos deben tomar, por lo que Paul, de manera terminante les dice que aborten, y de esta manera desestructura suscreencias poniendo en duda todo lo que habían planteado hasta el momento, con el fin de hacerles ver que son ellos y no él quienes deben decidir.

Paul: Me parece que en realidad no están hablando acerca de un hijo. En realidad están hablando de su incapacidad para aceptarse mutuamente.
Jake: No nos has ayudado a decidir si abortar o no, pero has hecho un gran trabajo haciéndonos pelear.¿Embarazo si o no? ¿Tener un aborto o no? Solo dilo ya.
Paul: ¿Quieres que te de una respuesta ahora?
Jake: Si, quiero un si o un no.
Paul: Pienso que deberían realizar un aborto.

Luego de la ira de Jake acusándolo de asesino de su hijo, Paul les hace ver cual es su función en la terapia.
Paul: Esta es una decisión personal de ustedes. Todo lo que pudo hacer es ayudarlos a confrontar sussentimientos para que lleguen a una decisión correcta para ustedes. Es todo lo que puedo hacer.

Esta intervención hace que ambos piensen y decidan, sobre todo Amy, tener el bebe. Pero durante la sesión, ésta se descompone y luego de abandonar el lugar, pierde el bebe de manera espontanea.
Dicho acontecimiento provoca otra crisis en la pareja, ya que Jake acusa a Amy y Paul de causar esta perdida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In Treatment. Caso Sophie
  • In Treatment
  • In Treatment
  • Ensayo serie "in treatment"
  • sophie in treatment
  • In Treatment Alex
  • Historia Clínica Walter In Treatment
  • Primera entrevista psicologica de in treatment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS