In vino veritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KIERKEGAARD Y EL ESTADIO ESTETICO

Universidad Anahuac

Filosofía de la comunicación

Mtro. Rafael García Pavón

Julia Ruiz Buzo.

Mayo 2011.

Indice.

I. Introducción

II. Desarrollo del tema

II.1 La verdad objetiva y la verdad subjetiva.

II.2 El estadio estético.II.2.a El banquete.

II.2.b Los discursos.

III. Conclusiones.

IV. Bibliografía.

KIERKEGAARD Y EL ESTADIO ESTETICO

El modo de ser del individuo es la existencia. y ésta es el reino de la libertad: el hombre es lo que él elige ser y es lo que él llega a ser.

Sören Kierkegaard[1]

I.Introducción

La filosofía existencial de Sören Kierkegaard es un parteaguas dentro de la filosofía del siglo XIX, la cual se había encargado de sistematizarlo y conceptualizarlo todo, incluyendo al hombre mismo. Es precisamente Kierkegaard el que da una visión diferente al pensamiento de la época, enalteciendo al individuo, quien desde su punto de vista, no se podía expresar a través deconceptos en general sino por medio de su propia existencia, singular e irrepetible, contraponiéndose con este pensamiento a Hegel, para quien lo que cuenta es la humanidad y no el individuo. “La existencia -escribe Kierkegaard- corresponde a la realidad singular, al individuo (cosa que ya enseñó Aristóteles); ella queda por fuera y no coincide con el concepto. Un hombre individual no tiene ciertamenteuna existencia conceptual.”[2]

Es en el devenir en donde la persona se irá conformando en un individuo existencial, es necesario recorrer todo un camino de reflexiones, experiencias y sufrimientos para poder “devenir individuo”.

Hay diversos estadios por medio de los cuales el individuo se va conformando en individualidad, el estético, el ético y el religiosos, cada uno supone un nivel deperfeccionamiento y compromiso mayor, y es el individuo, quien en ejercicio de su libertad, decide a que estadio de la vida desea llegar.

Es el estadio estético el que ocupa el desarrollo del presente ensayo, y lo elegí, por ser éste el que predomina en la mayoría de los individuos del mundo actual contemporáneo, quienes perciben en su interior un vacío y una soledad indescriptibles, estánsumergidos en el nihilismo absoluto y no encuentran causas ni respuestas a este problema.

Una de las posibles respuestas se ve reflejada en este ensayo, el individuo ha centrado su vida en el presente, en lo finito, en el gozo, en lo intrascendente y se ha olvidado de su interioridad, de su individualidad, del compromiso, de la responsabilidad, con lo que se ha quedado en un estancamiento internoprofundo, el cual provoca inevitablemente un hondo vacío al igual que desolación.

La obra In vino Veritas de Sören Kierkegaard refleja de manera exacta, precisa, irónica y hasta en forma un tanto graciosa y divertida este estadio estético de la vida. Será decisión de cada individuo el seguir en este estado mundano, o dar un salto mayor hacia el compromiso y la verdad.

II. Desarrollo del tema.II.1 La verdad objetiva y la verdad subjetiva.

Kierkegaard encuentra dos formas de percibir la verdad, de manera objetiva y subjetiva.

La verdad objetiva se basa en el conocimiento de objetos materiales, conceptos, categorías, este tipo de conocimiento se interesa mayormente por cuestiones de orden científico, que son fruto de la investigación sobre el mundo y la naturaleza, “no cargaen si un compromiso vital y personal como lo haría el subjetivo, no trata de un tema que sea de importancia para todos y cada uno de nosotros, sino que es trabajado en su mayoría por un grupo o comunidad científica a la que le interesa, pero solo de manera extrínseca y no se habla de un interés intrínseco como debía de ser con el subjetivo.”[3]

La noción de verdad subjetiva se refiere a que...
tracking img