INACAP

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA LATINOAMERICANA


Caso del tema 3. Teorías 2

Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP)

TITULO DE ENSAYO:
Influencias de las Teorías Socioculturales y Humanistas en el proceder de la educación en el INACAP

ASIGNATURA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROFESOR: DRA. NOEMY ETHEL GUSIK GLANTZ

ALUMNO: CESAR ROJAS BAUTISTA

MATRICULA: 000011018

03DE ABRIL DEL 2014

INTRODUCCION
La teoría sociocultural propone que el desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre las personas en desarrollo y la sociedad que los rodea. La cultura es un factor integral del desarrollo de cada individuo. Las teorías socioculturales consideran que las asociaciones que una persona hace y las comprensiones que desarrolla son dependientese influenciadas por lo que se valora y se vive en la casa, en la comunidad y en el ambiente de aprendizaje en el aula. La cultura influye, en el conocimiento y en las experiencias que las personas traen a la escuela, en las formas que se comunican, en las expectativas que tienen y en las ideas de lo que es valioso aprender.
Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934), a través de El Modelo deaprendizaje Sociocultural, sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso demediadores.
Las teorías humanistas tienen como objetivo cambiar las actitudes de los estudiantes, personalizando la enseñanza a partir del énfasis de las necesidades del estudiante individual sobre el contenido o cualquier otra cosa. El humanismo está interesado fundamentalmente en el desarrollo personal.
Estas consideran que los motivos vienen determinados por las tendencias a laautorrealización personal que manifiestan los seres humanos.

Se destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el anhelo de desarrollo personal.
Abraham Maslow fue uno de los que más se preocupó por el estudio de la motivación humana. Según su teoría, existe una disposición innata hacia el desarrollo y la maduración personal. Maslow estableció una jerarquía de necesidades omotivos que va desde los más básicos hasta los de autorrealización. Según este autor, se deben cubrir primero las necesidades que se encuentran por debajo en la pirámide. De tal forma que sólo si se tienen cubiertas las necesidades de un determinado nivel, se podrá “subir” al siguiente.

Pirámide de Abraham Maslow

A continuación de analizara el modelo educativo del Instituto Nacional deCapacitación Profesional (INACAP), bajo las perspectivas de las teorías antes mencionadas.
INACAP, Razones Asociadas a las Teorías Socioculturales y Humanistas
El INACAP nació estrechamente ligado al sector productivo, impulsada por las necesidades de desarrollo de capital humano de las empresas en el país. Este hecho fundacional inspira hasta el día de hoy el modelo INACAP, en particular elenfoque pedagógico del Aprender Haciendo y el sistema integrado de Educación Superior de Titulación Gradual, el cual permite a sus alumnos obtener de manera gradual títulos técnicos y profesionales. Lo anterior se fundamenta con la teoría a de Vygotski, donde propone que la enseñanza organizada debería crear zonas de desarrollo próximo, es decir, fomentar que el potencial de desarrollo de cadaeducando se vaya integrando con el actual. De tal manera que estas modificaciones promuevan progresos en el desarrollo cognoscitivo en general. Así, enfatiza la relación entre cada individuo y su futuro, autorregulando lo que es capaz de hacer ahora y lo que será capaz de hacer después.

En el INACAP se actualizan los programas cada 2 años por regla o antes si es necesario. El mundo cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inacap
  • Inacap
  • inacap
  • Inacap
  • Inacap
  • Inacap
  • inacap
  • Inacap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS