Inaccesabilidad A Los Servicios Públicos Básicos Zonas Rurales

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
TRABAJO COLABORATIVO N°01














INACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASICOS EN LA ZONA RURAL

BALTA TORINO WALDO FRANCISCO MARTÍN
CRISPIN NEIRA ROSARIO SUSANA
LEGENDRE SALAZAR SHEILA MABEL








SEP.2012


INACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS BASICOS EN LAS ZONAS RURALES (SIERRA)


DEFINICIÓN.-La persona tiene como piedra angular el derecho humano de desarrollarse y para ello requiere cubrir sus necesidades elementales básicas como agua y desagüe (entre otras concurrentes como: el derecho a la información, educación, etc.); y, constituye nuestro deber ético social el no quedarnos cruzados de manos, ya que contamos con los recursos económicos y naturales necesarios para enfrentar cadanecesidad.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.-
Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMA);Declaración Universal de Los derechos Humanos (OACDH); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatológico (CMNUCC) Protocolo de Kioto de la CMNUCC;El Protocolo de Montreal; entre otros.
Respaldo legal peruano, contamos con un compendio denormas que regulan el sistema de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado y los sistemas de agua de control de los vertimientos de las aguas residuales (Ley 26338; DS. 023-2005; RGG. 081-2008-GG; CD.011-2007; 028-60 S.A.P.L; 003’2002-PRODUCE; DS. 021-2009; DL. 613 Cód. del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales; DLeg. 757; R.M. 290-2005 Vivienda).
ACTORES: Ministerio de Salud,Ministerio del Ambiente; Gobiernos Regionales; Gobiernos Locales; dirigentes y los propios pobladores.
El Instituto Nacional de Estadista e Informática (INEI), nos manifiesta que para enero del presente año, seremos treinta millones de habitantes. Y, la población rural, que era 4 millones 10 mil 834 personas en 1940 pasó a 6 millones 601 mil 869 personas en el 2007, es decir, ha crecido en 1,6veceshttp://www.inei.gob.pe/Anexos/libro.pdf.(pág.19).
Sin servicios: El 67% de los hogares pobres no cuenta con servicios higiénicos, 45% no tiene acceso al agua potable y un 27% carece del servicio de energía eléctrica.
Para Carla Mori (blog) el 50% de los habitantes de “Mi Perú”, distrito Ventanilla, Lima no cuenta con los servicios básicos y elementales (costo de un tanque de agua S/.2,00) yconcluye, es a razón de la falta de “proyección a futuro”; es decir, cuando se construyeron las redes de agua y desagüe en Lima y Callao, no se proyectó que en veinte años o más, Ventanilla estaría poblado.
En su plan de gobierno 2011 – 2016 de Gana Perú –pág. 17- dicen: “Un poco más del 30% de hogares del país no tienen acceso a red pública de agua: el 65% en Loreto, el 65.7% en Ucayali y el51.5% en Puno.
CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVA.-
Conviniendo con una entrevista efectuada a José Luis Palomino Milla, Gerente de Unidad de Investigación de Muqui Red de Propuestas y Acción, los pasos previos para la viabilidad de esta política pública es determinar: ¿Qué necesidades básicas cubre el agua? ¿Cantidad de agua a usar? ¿Para qué se usa? ¿Con qué recursos alternativos contamos además delos naturales? ¿Cuántos aún usan silos?
El voto joven, rural y del extranjero serán claves (así lo manifiesta Juan Aurelio Arévalo en un artículo periodístico propalado por el diario “País” Política pág., a 14 del domingo 6 de febrero del 2011) en su infografía por regiones naturales señala que la Costa: 58.28%; Sierra 30.51% y Selva 11.21% considerando que el ausentismo en los procesoselectorales en zonas rurales es el más bajo, afirma Benavente y concluye que por ello, la capital ya no determina la orientación electoral del País.

SELECCIÓN DE CRITERIOS.-
El gobierno regional, como el caso específico de Cajamarca -además de Ancash y la Libertad-, por concepto de canon y regalías mineras, ha recibido S/.1,844.21 millones de soles. Sin embargo, sólo ejecutó el 45% asignado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saneamiento basico en zonas suburbanas y semi rurales
  • Zona rural
  • Zona rural
  • Zonas rurales
  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Las cooperativas en las zonas rurales
  • desnutrición infantil en zonas rurales
  • ZONAS RURALES-chaparrí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS