Inacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el INACER?

El Índice de Actividad Económica Regional (INACER) es una síntesis de estadísticas económicas de la región producidas por el INE y otros organismos en el sector productivo.
Corresponde a un indicador de tendencia de la actividad económica agregada regional, que busca estimar los ritmos de aceleración o estancamiento en doce de las 13 regiones del país, a excepción de laMetropolitana.

Aspectos Históricos - Aspectos Generales

Surge de la necesidad de contar con un sistema de información de forma periódico y permanente, que permita analizar la evolución, tendencia y dinámica de la actividad económica regional, como lo realiza actualmente, INACER.
El INACER de Atacama, fue el primero en el país en ser oficializado el año 1997, realizándose el lanzamiento el día04 de diciembre1997, con el que contó con la presencia del Director Nacional de Estadísticas, autoridades de la Región y representantes del sector privado.

En un comienzo el INACER fue calculado en forma mensual, ya que era financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, mediante la ejecución de proyectos regionales. El primer cálculo del INACER fue con la basepromedio año 1992=100, donde la serie se inició en enero de 1992 y terminó en febrero de 2003.

A partir del cálculo del INACER correspondiente al mes de marzo de 2003, se implementó un cambio de base a este indicador, al año 1996=100 como promedio, con la nueva serie en enero de 1996. Este cambio implicó actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el INACER, acordar algunas metodologías ycambiar las ponderaciones a nivel de sector económico, subsector y variable.

El INACER contó con financiamiento del FNDR hasta octubre de 2003, por lo cual la serie mensual terminó en septiembre de 2003. Desde ahí, se cambió la periodicidad del INACER a trimestral, que es como se publica en todas las regiones del país, a excepción de la región metropolitana que no cuenta con este indicador.Importancia

El INACER permite a las autoridades regionales, empresarios e inversionistas, ya sea chileno como extranjero, conocer el estado de la economía regional y así considerar las distintas variables de riesgo, de tal manera de disminuir el grado de incertidumbre en la toma de decisiones. Además entrega a los usuarios información idónea, clara, oportuna y con el menor rezago posible.Tener información del estado de la economía en la
región, permite que las autoridades regionales puedan efectuar proyecciones en el corto y mediano plazo, que ayuden a prever el acontecimiento económico y a fortalecer la conducción económica. Además, el INACER es una importante herramienta de apoyo para la elaboración y seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Regional.

Componentes del Índice -Como se Mide

El INACER se construyó tomando como base los 11 sectores económicos principales constituidos en las cuentas nacionales, tiene 26 subsectores y un conjunto de 62 variables (bienes y servicios) directos e indirectos, representativos de cada actividad económica de la región para el año 1996.
Es importante aclarar que dada la dificultad y oportunidad en la consecución de lainformación, el INACER no incluye el 100 % de las actividades, productos y/o
Servicios que pudieran existir en un sector económico. Sin embargo, el criterio
Operativo para la incorporación de variables fue elegir una muestra con los bienes y servicios más representativos de cada sector económico, con el propósito de calcular posteriormente los indicadores que hemos denominado líderes.

DESCRIPCIÓN DE LOSPASOS PARA LA OBTENCIÓN DEL INACER

Con el objeto de permitir una mejor comprensión del procedimiento para el cálculo del Índice de Actividad Económica Regional, INACER, se entrega una descripción muy generalizada de los contenidos, previniéndose mayores exposiciones sobre la definición, las investigaciones, los estudios, el diseño de los modelos matemáticos y las soluciones y acuerdos que...
tracking img