Inadaptado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES INADAPTADO
Es una categoría que se aplica a los sujetos que son vistos como perturbadores del orden social con sus actos, sustentada en el ideal normativo de adaptación

Los fenómenos de inadaptación social se deben interpretar en el medio en el que se relaciona el sujeto, además de cómo son las relaciones que se establecen con ese medio. La inadaptación debe ser entendida como unproceso, algo que se construye en la historia individual o grupal.
La adaptación es entendida como un fenómeno por el cual un individuo se relaciona con el medio y para el ser humano es esencialmente la adaptación a un medio humano.
Por tanto, se parte de un modelo interactivo para comprender los fenómenos de adaptación y de inadaptación. Este modelo interactivo, parte de una concepción del sujetocomo ser activo e intencional como un polo de la interacción pues construye significados en un contexto interactivo, tiene intenciones, interpreta las situaciones y les asigna un significado activo.
Los aspectos cognitivo-afectivos tienen una importancia fundamental en la consideración del sujeto puesto que en realidad el predominio de éstos depende de la historia, la cultura, los soportes que hatenido en su entorno, etc. Por tanto será más fácil para una persona que tiene un nivel cultural alto efectúe análisis objetivos considerando las consecuencias de sus actos, puesto que a lo largo de su historia se han trabajado los procesos de desciframiento, elaboración e interpretación cognitivos.
Pero mientras que el aprendizaje del mundo que nos rodea implica el desarrollo de destrezascognoscitivas, el aprendizaje de cómo debemos comportarnos en ese mundo es una experiencia afectiva.
La persona es calificada como sujeta de proyectos, que son entendidos como construcciones en las que la persona se inserta en su entorno, pero esta manera de entender al sujeto atrae varias consecuencias:
• El sujeto debe estar siempre presente en todo proyecto de intervención.
•La persona no es un objeto y no debe ser tratado como tal. El principio básico de toda intervención es que el sujeto puedan llegar a desarrollar proyectos. Pero la reducción de la persona a objetos se puede llegar a dar en dos casos:
1. Cuando en ciertas circunstancias el ser humano es humillado, degradado, deshumanizado, etc.
2. Cuando después de un proceso el sujeto elige el noelegir, olvidando su capacidad sujetiva y se comporta como si fuera un objeto.
En la mayoría de los casos de inadaptación se produce una carencia de elementos materiales y/o inmateriales.
Cuando a las características desfavorecedoras se añade un ambiente compuesto por una cantidad de elementos carenciales, el sujeto o el grupo ven cercenadas sus posibilidades. Este ambiente está compuesto por todasy cada una de las situaciones vitales por las que pasa el individuo a lo largo de su proceso vital. De este modo podemos llegar a establecer una conexión entre: carencia, medio hostil, marginación, inadaptación.
GUERAU diferenciaba entre carencia e inadaptación, se puede carecer de salud y no estar inadaptado. También diferenciaba entre medio hostil e inadaptación, dado que no siempre el mediohostil genera inadaptación.
AYERBE, afirma que el problema de la inadaptación se manifiesta en ambientes carenciales y en procesos de desestructuración añadiéndose a lo anterior el que no medien instancias sociales protectoras y correctoras, por lo que el peligro se ve aumentado.
A todos los conceptos anteriormente señalados se añade el concepto de necesidad, que se centra en la carencia odéficit, en perturbaciones, explotaciones. Si todas estas necesidades no son atendidas se puede prever una evolución posterior negativa.

Para poder comprender lo fenómenos de adaptación e inadaptación se ha de analizar la interacción del ambiente con el sujeto, constituyendo una unidad dinámica.
TAP y MALEWSKA afirman que, “la extensión de los problemas de la socialización está ligado a...
tracking img