INADECUADA CONTEXTUALIZACIÓN

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013






INADECUADA CONTEXTUALIZACIÓN
DE
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EN LAS
SECUNDARIAS DE QUINTANA ROO,
EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Por
Marisol Alamilla Betancourt



mayo, 2012


ÍNDICE







RESUMEN
El estudio analiza la importancia de la factibilidad del fortalecimiento de la calidad educativa de las secundarias en Quintana Roo, a través de la implementación depolíticas educativas pertinentes al contexto. Con la aportación de algunas propuestas de políticas educativas para la mejora de los logros académicos de nuestros educandos.


ABSTRACT
The study analyzes the importance of the feasibility of strengthening the educational quality of schools in Quintana Roo, through the implementation of educational policies relevant to the context. With thecontribution of education policy proposals for improving the academic achievement of our students.






Ensayo

Introducción
El presente ensayo buscará responder a la pregunta ¿Existe una Inadecuada contextualización de políticas educativas en las secundarias de Quintana Roo, en pro de la calidad educativa?
Asimismo, el escrito consta de cuatro capítulos en los que se analizará elcontexto para determinar la factibilidad del fortalecimiento de la calidad educativa de las secundarias en Quintana Roo, a través de la implementación de políticas educativas pertinentes al contexto.
Así en el primer capítulo se abordará el origen y desarrollo de las políticas públicas, en el segundo capítulo se analizará la calidad educativa en relación a los indicadores educativos y los resultados dela prueba ENLACE, como auxiliares en el diseño e implementación de políticas educativas locales pertinentes, en el tercero se realizará la Contextualización de los niveles de logro educativo de las escuelas de secundarias de Quintana Roo, en el cuarto se presentan las propuesta de políticas educativas contextualizadas para el fortalecimiento de las escuelas secundarias de Quintana Roo, por últimose presentan las conclusiones del por qué la importancia de darle un enfoque en políticas educativas a la mejora de los niveles de logro académico a la educación secundaria en Quintana Roo,.
La educación secundaria en México, se define como el último nivel de la Educación Básica obligatoria, que atiende a los alumnos de entre 13 y 15 años.
Como consecuencia del Acuerdo Nacional para laModernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), el 5 de marzo de 1993, se modifican los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La enseñanza secundaria adquiere carácter obligatorio para todos los ciudadanos.
Sin embargo en México, al igual que en distintos países de [Latinoamérica] e incluso de Europa, la universalización de la educación primaria originóun crecimiento también importante en la educación secundaria; con ello se ha hecho más evidente la crisis de un modelo curricular y pedagógico que ya no responde a las necesidades de los adolescentes de hoy ni a las exigencias de una sociedad que se fundamenta cada vez más en el conocimiento. Los analistas coinciden en afirmar, que es en la educación secundaria donde hay mayor densidad de losproblemas pero una menor cantidad de soluciones.
Por rangos de edad, la población se compone como sigue: de 0 a dos años es el 5.9 por ciento, en edad escolar (considerando el rango de 3 a 24 años) es el 42.8 por ciento y de 25 o más años es el 49.8 por ciento; el porcentaje restante se definió como no especificado en el censo. De la población en edad escolar, considerando el rango anteriormentemencionado, el 14.1 por ciento se encuentra en edad de cursar el preescolar, 30.9 por ciento la educación primaria, 12.8 por ciento la secundaria, 13.9 por ciento la media superior y 28.3 por ciento la superior .
En México, las políticas educativas globales pueden rastrearse a través de todo el sistema escolar: desde el nivel básico hasta la enseñanza superior. Un tópico recientemente en discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion
  • Contextualizacion
  • CONTEXTUALIZACION
  • Contextualización
  • Contextualizacion
  • Contextualizacion
  • contextualizacion
  • contextualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS