Inadecuado proceso de reclutamiento y seleccion

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2009
UN INADECUADO PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCI' N IMPACTA NEGATIVAMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE UN ORGANIZACI' N.

La importancia de un área como la administración de recursos humanos representa para una organización la espina medular que es la que sostiene toda la empresa y la buena operación de esta ante un entorno comercial cada vez mas competido.

Una organización es una unidadcompuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.

Una vez introducidos en este tema podemos comentar que parte de la estructura o diseño general de la ARC, se encuentra el proceso dereclutamiento y selección, este se maneja la esencia general de los recursos humanos aplicados al momento sensitivo en que se va a realizar una contratación para un puesto o vacante determinado.

En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en losdiversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.[1]

Este desempeño se vera mermado debido a una evidente falta de compromiso y seriedad por parte del empleado, lo cual puede ocasionar unretraso en los procesos operativos, administrativos o bien financieros de la empresa, que se verán reflejados de una sola manera, la no realización del trabajo correctamente.

Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.

Los procesos de reclutamiento yselección, ampliamente tratados en este trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.

Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, así mismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguiencon influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios paradesempeñar determinada labor.

UN INADECUADO PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCI' N IMPACTA NEGATIVAMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE UN ORGANIZACI' N.

La improductividad en un empleado es la principal enfermedad que hay que curar por parte de la ARH, este ultimo tiene que lograr obtener lo que se pretende del empleado, así como también alcanzar el objetivo paralo cual fue contratado el mismo.

Entendemos que el proceso de reclutamiento afecta (positiva o negativamente) al resto de los procesos de RRHH. El primero de los procesos que afecta es el de Selección, ya que un buen reclutamiento dará la posibilidad al selector de elegir el postulante más idóneo, es decir, quien reúne la mayor cantidad de características buscadas y en el nivel requerido.Si el reclutamiento fue pobre, o si quienes se han visto seducidos por el esfuerzo de la empresa no reúnen los requisitos mínimos exigidos (o los exceden), es probable que el trabajo del selector se complique mas de la cuenta o que deba empezar nuevamente el reclutamiento, con la consecuente pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero.[2]

Si, por error, necesidad o decisión de no dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un inadecuado proceso de reclutamiento y selección impacta negativamente la productividad de una organización
  • Proceso De Reclutamiento Y Seleccion
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personal
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal
  • Proceso de Reclutamiento y Selección del Personal
  • Proceso de reclutamiento y selección
  • Proceso De Selección y Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS