Inadmisibilidad e improcedencia de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2B. Inadmisibilidad e improcedencia de la demanda

A fin de responder la pregunta: ¿Qué significado tiene y cuáles son los alcances de la (calificación de improcedencia de la) demanda in limine? vamos a desarrollar los siguientes temas:

1. Concepto de “in limine”.

La calificación de la demanda in limine es la potestad que tiene el juez de verificar si la demanda cumple condeterminados requisitos establecidos en la ley procesal, si la demanda no cumple los requisitos exigidos, será rechazada y no será puesta en conocimiento del demandado.

El rechazo liminar de la demanda es una restricción al derecho de acceso a la justicia, por ello ésta potestad del juez es excepcional y encuentra sustento en el principio del despacho saneador, púes representa la potestadque tiene el juzgador de rechazar una demanda al inicio del proceso, sin ni siquiera esperar el emplazamiento del demandado.

El derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva y el principio de Respeto a la Dignidad de la Persona Humana representan el fundamento constitucional del rechazo liminar de la demanda (consecuencia del despacho saneador), pues tan importante como el acceso a lajusticia es el derecho a obtener una resolución que resuelve el conflicto de intereses de forma definitiva por ello afecta directamente la tutela jurisdiccional efectiva el expedirse una resolución que no resuelva el conflicto de intereses por ausencia de algún prepuesto procesal que pudo advertirse al inicio del proceso y el camino del proceso en sí afecta el principio al respeto a la dignidad de lapersona cuando no se resuelve el conflicto de intereses pues los justiciable no se presentan al proceso por una satisfacción personal de recreo sino para lograr la reposición de un interés legitimo conculcado o amenazado.

El Principio de Economía procesal es un principio rector del derecho procesal por el cual se trata de lograr que los procesos se realicen en la menor cantidad de actosprocesales pero respetando las normas establecidas. El rechazo liminar o la calificación liminar de la demanda es una expresión practica del principio de economía procesal, la idea fundamental de la calificación liminar de la demanda es evitar de manera anticipada tanto al demandado, al demandante y al propio órgano jurisdiccional que se desarrolle un proceso cuya pretensión no va hacer amparada porausencia de algún presupuesto procesal o por que la pretensión adolece del algún vicio que la vuelva inviable es decir no amparable.

2. Alcances de la declaración de improcedencia “in limine”.

Alcances Jurídicos:

a) El rechazo de la demanda es una facultad excepcional del Juzgador para no iniciar el proceso. Por el principio pro actione el derecho al acceso de la justiciaes la regla general, es decir la idea es que se inicie el proceso para que el órgano jurisdiccional en definitiva resuelva los conflictos de intereses. Ante la duda o apariencia de vicio o defecto, el Juzgador debe admitir la demanda a trámite.
b) El Juez solo debe rechazar liminarmente una demanda cuando sea manifiesta y evidente el defecto insubsanable de la demanda y que por ello lapretensión sea evidente improcedente.
c) En la legislación procesal peruana, aplicando control difuso, el Juez, ante una indebida acumulación de pretensiones o una falta de conexión lógica jurídica entre los fundamentos de hecho y el petitorio, debe otorgar un plazo para que se subsane el vicio o error, pero no rechazar liminarmente la demanda.
d) La potestad de la calificación liminarrepresenta el segundo grado de efectividad de la tutela jurisdiccional efectiva, con ello se evita que la resolución que emita el órgano jurisdiccional no resuelva el conflicto de intereses.

Alcances prácticos:

a) Ante la posibilidad de rechazo in limine de la demanda, se podrían multiplicar el numero de demandas presentadas al órgano Jurisdiccional tratando que las mismas sean...
tracking img