Inafarma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Estratégica y Organización
Trabajo Final
EMPRESA: INKAFARMA
1.- RESUMEN EJECUTIVO
* RESEÑA HISTORICA
* DESCRIPCION GENERAL DEL NEGOCIO
* ATRIBUTOS DE VALOR
* VENTAJA COMPETITIVA
* MERCADO OBJETIVO
2.- ANALISIS ESTRATEGICO
* VISION Y MISION, análisis y propuesta de mejora de ser necesario
* OBJETIVOS E INDICADORES ESTRATEGICOS
* IDENTIFICAR LASESTRATEGIAS,realizar un análisis crítico, planteando cambios o mejoras de ser necesario en:
* Estrategia genéricas
3.- ANALISIS DEL ENTORNO
* ANÁLISIS P.E.S.T.
* ANÁLISIS DEL SECTOR PORTER
* Competidores del sector
* Competidores potenciales
* Sustitutos
* Poder de negociación de los proveedores
* Poder de negociación de los compradores
*
*Conclusión sobre el sector
4.- PLAN DE MARKETING
* SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
* Matriz FODA cruzada
* Matriz Estratégica
* Matriz BCG (productos y/o unidades de negocio justificado y sustentando su ubicación)
* Producto, Plaza, Precio y Promoción

1.- RESUMEN EJECUTIVO
* RESEÑA HISTORICA
Antes de entrar al tema de la globalización, sería bueno hacer un preámbulode las farmacias que en su gran mayoría sufrieron cambios, como resultados estos ahora son más boticas, centros donde uno no solo consigue productos farmacéuticos sino más bien productos de tocador, higiénicos y diversos accesorios de utilería.

Durante los años 80s y las primeras de la década de los 90s en Perú no existía cadenas de boticas que ofrecieran una atención de 24 horas, servicio dedelivery o que estén ubicadas de modo descentralizado como los hay hoy en día.

Ya en el año 1998 que ECKERD PERU S.A. abriría su primer local en Lima. Para a partir de ahí se posicionara en un privilegiado lugar en el mercado peruano. Actualmente, cuentan con más de 197 locales estratégicamente ubicados en la capital, así como con más de 204 boticas distribuidas en el norte, sur, centro yoriente de nuestro país.

Hoy en día es la primera cadena de boticas con cobertura a nivel nacional y la que más participación tiene en el mercado se estima sobre el 30%. Según un estudio realizado en enero de este año, publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Recientemente INKAFARMA cambio de dueño donde ahora paso a ser propiedad del grupo INTERBANK. Se estima que la compra sehabría realizado por un valor de US$320 millones. Se cree -pero tampoco pudo ser confirmado- que la modalidad de compra sería a través de un intercambio de acciones en virtud de la cual los vendedores recibirían una participación en el capital del holding del grupo INTERBANK a cambio de sus acciones en INKAFARMA.
La compra de INKAFARMA permitió que Carlos Rodríguez-Pastor(INTERBANK) ampliara suplataforma, aun mejor lo sitúa como líder absoluto del mercado al menos en el sector farmacéutico pues en el Perú ninguna cadena cuenta con aproximadamente 417 locales ubicados de forma descentralizada.

Ante estos acontecimientos la competencia no se quedó con los brazos cruzados QUIMICA SUIZA (dueños de mifarma) anunciaba la compra de la cadena BTL, con lo cual el prestigioso Lab. Pasa aadministrar 300 locales y se estaría consolidando como la segunda del país. Paralelamente la gigante israelí TEVA difundía un anunciado en el que informaba la compra de la cadena infarmasa cuya absorción dará paso a la mayor farmacéutica del país este última nada confirmada.

Con todas estas operaciones, el sector farmacéutico paso a ser protagonista de una avalancha de compras y ventas, que comenzótímidamente durante el 2008, Hoy 3 años después parece cobrar mucha fuerza ya que no solo involucra a los laboratorio nacionales sino también a las cadenas.

La causa más concreta es el desarrollo sostenido de nuestro “país”, esto lo hace una plaza muy atractiva ya que a más ingresos hay más consumidores para este tipo de productos farmacéuticos.

Un dato interesante a tomar en cuenta es...
tracking img