Inah Sala Mexica

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
1. Explica qué tipo de monumento es, en realidad, la piedra del Sol.
Este gigantesco monumento, a pesar de su injustificada denominación calendárica, es un gran altar de sacrificios gladiatorio; untemalacatl que, seguramente, fue utilizado como fuente de sustento en la lucha de los guerreros en la ceremonia de nombre Tlacalxipehualitzi: algo así como un cuauxicalli.

2. Menciona losinstrumentos musicales de los mexicas.

Eran, por excelencia, los tambores y teponaxtles (igualmente instrumento de percusión), además de las flautas con cuatro perforaciones y silbatos que se usabancomo símbolo e instrumento de adoración a los dioses del panteón mexica, según su ornamenta y que eran regularmente hechos para Tezcaltlipoca, el dios de la guerra y de la noche.



3. Ciudad:¿dónde estaba el Tzompantli (templo de las calaveras), el calmecac (la escuela) y el cuicacalli (casa de los cantos)?


El Tzompantli era el templo de los sacrificios, en donde se colocaban los cráneosde los esclavos como ofrenda y se encontraba entre el Templo de Quetzalcoatl y era un edificio pequeño y rojizo.

Los cuicacallis se hallaban, por lo general, a los costados de los templosreligiosos y de sacrificio como forma de acercar de una forma más directa los cantos y la danza a los dioses: ubicados a costalos costados del Tzompantli y el Calmecac.

El calmecac o escuela estaba enla parte izquierda, es el primer edificio y es de una planta con una gran extensión.



4. Observa la pareja creadora: ¿por qué tiene cara de simio y qué relación tiene con el glifo de laúltima página de La Tira de la Peregrinación?
Me parece que la cara de simio que poseen ambas partes de esta escultura de la Pareja creadora se debe a que en el acto sexual se es como un animal: salvaje einstintivo; pero también se refleja la unión, la conformación de la misma pieza, incluso algo de delicadeza (?): primero el abrazo.
La relación que tenga la Pareja creadora con el último glifo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos del inah en méxico
  • Sala Mexica
  • Sala constitucional en el estado de méxico
  • produccion de sal en mexico
  • Entrada y salidas de mercanicas en aduana mexico
  • inah
  • Museo de Antropología e Historia (sala mexica)
  • Como puede salir Mexico del subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS