Inal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Presentación

• Índice

• Breve reseña de los organismos de intervención previo

• Introducción

• Desarrollo temático:

✓ INAL, alimentos y envases

✓ Trámites ante el INAL: Registro de productos alimenticios, suplementos dietarios, aditivos alimentarios y coadyuvantes de tecnología. Registro de establecimientos alimentarios.✓ Guía de trámites y servicios

✓ Habilitación/Registro de establecimiento

✓ Autorizaciones de productos para su comercialización y de uso compasivo

✓ Registro de productos importados

✓ Registro de productos exclusivos para exportar

✓ Autorización de envases y materiales en contacto con alimentos

✓ Sistema nacional devigilancia alimenticio y suplemento dietario

✓ Tipos de reclamos y denuncias que se pueden realizar ante el INAL

✓ Como presentar el reclamo/denuncias

✓ Acciones que generará el reclamo

✓ Fiscalización y control

✓ Instructivo para tramitar el registro nacional de establecimientos alimenticios y suplementos dietarios

✓ Instructivop/solicitar la libre circulación de productos alimenticios

• Conclusión

• Glosario

• Bibliografías consultadas

ORGANISMOS DE INTERVENCIÓN PREVIA

¿QUÉ SON LOS ORGANISMOS DE INTERVENCIÓN PREVIA?

En nuestro país existen organismos de la Administración Pública Nacional
(Además de la Aduana y la AFIP) que tienen delegadas facultades de control previo almomento de la importación y la exportación de mercaderías. Dicha delegación se instrumenta mediante leyes, decretos o acuerdos internacionales.
Es muy importante consultar la normativa de cada organismo a efectos de definir la correcta intervención sobre las mercaderías a importar o a exportar.
Cada organismo posee diferentes modalidades, requisitos y procedimientos específicos para la emisión delos certificados o autorizaciones. Por lo que es necesario que previo a la realización de la operación tengamos idea de cómo se tramita, dónde, en qué horarios, cuánto tiempo demoran y cuáles son las diferentes formalidades de presentación de las solicitudes.
Resulta importante y es necesario tener en consideración que existen mercaderías donde interviene más de un organismo. Un ejemplo son losmostos de uva, mercadería donde interviene el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y el INV
(Instituto Nacional de Vitivinicultura).
Por lo general, la intervención en exportación se realiza en forma previa a la operación aduanera y en la declaración aduanera se debe consignar el número de autorización que emite el organismo actuante. Por lo tanto, estos trámites deben estar concluidos antes dela registración en el Sistema Informático MARIA previsto por la AFIP para la declaración de las operaciones de exportación.

INTRODUCCIÓN

En ese trabajo expondremos sobre el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS. El “INAL” evaluá la efectividad de programas y normas alimentarias realizando tareas de vigilancia de los productos de su competencia y da respuestas a los reclamos e inquietudesrecibidas. Elabora recomendaciones y emite alertas sanitarias ante situaciones de riesgo motivadas por productos o procedimientos potencialmente peligrosos. Analiza el control de alimentos, suplementos dietarios, productos de uso doméstico y materiales en contacto con alimentos tanto para importaciones y exportaciones.

I.N.A.L

“INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS”

Realiza certificaciones higiénicassanitarias de los establecimientos elaboradores de alimentos manufacturados, aprueba envases y embalajes en contacto con alimentos y etiquetados con características diferenciales presentadas por los fabricantes de los alimentos. El Instituto Nacional de Alimentos (I.N.A.L) interviene cuando se realiza exportaciones de productos envasados para la venta directa al público.

El I.N.A.L, promueve,...
tracking img