Inambary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELECTRICA

PROYECTO ESPECIAL INAMBARI

ASIGNATURA: FISICA II

DOCENTE : MENDOZA GAMARRA ALFONSO

ALUMNOS : AVALOS PINTADO EDIN
LEYVA REGALADO DERLYN
FLORES ZELADA ILVIN
CIEZA TAPIA ALBITER
PINTADO RUIZ JOSE
NAVARRO HURTADO CARLOS

CICLO : 2011-I

LAMBAYEQUE – PERÚ
2011

PROYECTO ESPECIAL INAMBARI

PROYECTO ESPECIALINAMBARI
I.- INTRODUCCIÓN:
En Brasil ha existido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, lo cual ha contribuido a convertirlo en la nación más influyente de América del Sur.
Instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con activos de $159 mil millones, son instrumentos de una política nacional que apuesta por el fortalecimiento a empresas quecontribuyan al desarrollo del país, mejoren la competitividad de la economía y eleven la calidad de vida de la población brasileña. El crecimiento sustancial de la economía brasileña ha conllevado un incremento considerable de sus necesidades, energéticas y es ahora el tercer consumidor mundial de electricidad por $ del PIB aunque su electricidad es cara. El interés del Brasil en impulsar laintegración energética sudamericana responde en gran medida a la necesidad de asegurar su abastecimiento de energía eléctrica. Entre 2009 y 2017 su demanda debe crecer, en promedio, en 5.900 megavatios anuales para poder mantener un crecimiento económico del orden de 4 al 5% anual.
Diversos consultores privados afirman que en los próximos 10 años el Brasil necesitará una capacidad adicional deproducción de 50.000 MW, de los cuales 37.000 ya están en diferentes niveles de avance. Por esta razón están en marcha grandes emprendimientos que también constituyen grandes oportunidades de inversión para la empresa privada y la banca multilateral brasilera. Actualmente Brasil viene apostando por la construcción de grandes represas como Tucuruí, Balbina y Itaipú, y actualmente está promoviendo represascomo Belo Monte, Inambari, en Perú yCachuela Esperanza, en Bolivia, y el Complejo hidroeléctrico del río Madeira cerca de la frontera entre Perú, Bolivia, y Brasil. En este contexto, los presidentes Alan García del Perú y Luis Ignacio Lula da Silva del Brasil lanzaron formalmente, el 28 de abril de 2009, la carrera que debe culminar con la puesta en operación de un número indeterminado de grandesrepresas en los ríos de la selva alta peruana que, según lo informado, principalmente deben abastecer la demanda energética del país vecino.
La noticia de la firma del memorando de intención entre Brasil y Perú —uno de cuyos seis puntos hace referencia a las hidroeléctricas— fue mucho más comentada en Brasil que en el Perú, donde, a pesar de su evidente importancia geopolítica, económica, social yambiental, pasó casi desapercibida. En esencia, el memorando plantea permitir que el Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano para abastecer sus necesidades de energía, comprometiéndose a comprar al Perú gran parte de la energía producida. Las hidroeléctricas por construir son Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones.
II.- ANTECEDENTES:
* 1976-1979. La Dirección de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), realizó la Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional, eligiendo al río Inambari como parte de diez proyectos parael desarrollo de centrales hidroeléctricas en el Perú. 
* 2006, Noviembre. Memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Perú y Brasil para el establecimiento de una comisión mixta permanente en materia de energía, minería y geología.
* 2007, Noviembre. La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas presentó el informe final "Elaboración de...
tracking img