Inamobilidad laboral

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
La concepción de la República Bolivariana de Venezuela como “Estado
Democrático, social de derecho y de justicia” (art. 2 Constitucional) está sustentada en importantes derechos y garantías consagradas igualmente en el Texto Fundamental, verbigracia el derecho de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva y el debido proceso, establecidas en los artículos 26 y 49 eiusdem.Al respecto, es necesario destacar que no solo es necesario disponer del derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales, sino que resulta imprescindible contar con un proceso suficientemente dotado de mecanismos para la defensa de los ciudadanos.
De allí que, el debido proceso a que se refiere la Carta Magna, debe revestir no solo las actuaciones que se realizan ante los tribunales sino tambiénante cualquier instancia administrativa.
Por tales razones, los principios que informan el debido proceso judicial y administrativo, deben ser respetados en el ámbito, civil, penal, mercantil, laboral, etc.
En ese orden de ideas, en materia laboral, el debido proceso debe abarcar las actuaciones que se cumplen ante los órganos de la administración del trabajo, por ejemplo tanto en lasInspectorías que funcionan a nivel regional, como en las causas que se tramitan ante los Tribunales Laborales.
De allí que, a través del presente estudio de carácter documental, se aborda el análisis de la estabilidad laboral como garantía constitucional, las clases de estabilidad: relativa y absoluta, así como los procedimientos ante el órgano administrativo o ante la jurisdicción laboral, los cualesson los procedimientos que se desarrollan ante los órganos administrativos y judiciales laborales, dada la relevancia de éstas figuras en la protección consagrada en el artículo 87 Constitucional.
En atención a los planteamientos formulados en relación con la inamovilidad laboral, se aprecia que un gran número de trabajadores reciben protección por esta vía y que los procedimientos paracalificación de la falta y de solicitud del reenganche previsto inicialmente para los casos de fuero sindical han sido aplicados a los trabajadores con fuero maternal; en casos de suspensión de la relación laboral; en casos de discusiones de convenciones colectivas y los amparados por la aludida prórroga de inamovilidad laboral especial.

(Esta es mi parte del trabajo Yurubi)

Continuaremosdesarrollando el presente trabajo, realizando un análisis detallado sobre el procedimiento llevado en instancia administrativa en cuanto a lo que se refiere a la interposición del procedimiento de reenganche y pago de salarios caídos o también llamado amparo laboral.
Necesariamente debemos referirnos a la Ley Orgánica del Trabajo en sus artículos 454 y siguientes ejusdem.
Para el cumplimiento delpropósito del estudio, resulta necesario igualmente presentar algunos términos fundamentales para abordar los puntos asignados por la cátedra.
En ese sentido, a continuación se presentan las nociones de inamovilidad laboral, fuero sindical y actos administrativos laborales, entre otros, los cuales son indispensables para ubicar la investigación dentro de un contexto bien definido de conocimientos.Inamovilidad Laboral
Es el derecho que tienen ciertos trabajadores, de no despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por la autoridad administrativa del trabajo competente.
En efecto, en el caso de Venezuela, dicha autoridad administrativa está representada por los Inspectores del Trabajo, quienes deben proceder de acuerdo con lo dispuesto por elartículo 453 de LOT.

Al respecto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diuturna jurisprudencia ha señalado que los trabajadores respecto de los cuales la ley exige la calificación previa de la falta son los siguientes:

a) La mujer en estado de gravidez, b) los trabajadores que gocen de fuero sindical, c) los trabajadores que tengan suspendida su relación laboral y d) los que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIDAD E INAMOBILIDAD LABORAL
  • Inamobilidad laboral
  • Modelos Contables Inamobilidad Laboral
  • Inamobilidad laboral absoluta
  • estabilidad e inamobilidad laboral
  • decreto inamobilidad
  • Inamobilidad
  • Inamobilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS