Inamovilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inamovilidad laboral
Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el inspector del trabajo de la jurisdicción. El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente. Esto no incluye laposibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Quedan exceptuados de la aplicación de la prórroga los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, quienes tengan menos de tres meses al servicio de unpatrono, quienes desempeñen cargos de confianza, los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales, así como quienes devenguen para la fecha de este decreto un salario básico mensual superior a tres salarios mínimos mensuales y los funcionarios del sector público quienes conservarán la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige.
--El Nacional
El decreto 6.603 en cuestión fuepublicado en la Gaceta Oficial Nº 39.090 del viernes 2 de enero de 2009. La Inamovilidad ha venido decretandose desde el año 2001 con cada aumento de salario, pero desde el 2006 ha venido prorrogandose anualmente.
Estabilidad laboral
Artículo 112: Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin causa justa.Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozaran de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación. Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales, y domésticos.

III. ESTABILIDAD LABORAL
El concepto de Estabilidad deviene de lacualidad de estable que en la primera acepción del Diccionario de la Lengua Española alude a lo que “se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer”; en el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, encontramos que en el ámbito laboral estabilidad consiste en le derecho de un trabajador a conservar su puesto de trabajo indefinidamente, de no incurrir en faltaspreviamente determinadas o de no acaecer especialísimas circunstancias, es un factor que se deriva de la característica de tracto sucesivo propio del contrato de trabajo, Cabanellas al abordar la estabilidad absoluta y la relativa las asocia con las nociones de perdurabilidad y de durabilidad respectivamente y plantea las siguientes diferencias:

1) En la estabilidad absoluta los derechos deltrabajador se mantienen pues si es despedido sin justa causa debe remunerársele hasta que le corresponda lo derechos de jubilación; en la estabilidad relativa se resace por el pasado es decir se indemniza en función a los años de servicios prestados por el trabajador.
2) En la estabilidad relativa se crea un derecho durante la prestación, en la estabilidad absoluta el derecho persisteluego de la prestación.
3) La estabilidad relativa presenta un carácter personal, en tanto la absoluta acompaña a las profesiones u oficios que han conquistado esta especie de privilegio laboral.

Sea que compartamos o no los conceptos de Cabanellas, referirnos a estabilidad laboral conlleva a relacionarla con la noción de despido y a admitir que, siguiendo a Carlos BlancasBustamante, tal noción propia del Derecho Laboral cuando es recogida por nuestro texto constitucional (Art. 27) debe entenderse en su sentido amplio e integral, es decir, como toda extinción de la relación de trabajo basada en la voluntad del empleador; “este sentido amplio o integral del despido, resulta coherente con la finalidad protectora del Art. 27 en cuanto proscribe la arbitrariedad en el...
tracking img