Inamovilidad y estabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
ESCUELA DE DERECHO.

INAMOVILIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL



Bachiller:
García DelgadoVirginia
C.I.: V-16.702.669

San Joaquín de Turmero, Enero 2012

INTRODUCCIÓN

Los empleadores y los trabajadores son acreedores y deudores recíprocos de obligaciones. Esto es una consecuencia del carácter (bilateral, doble) del contrato de trabajo. Por ello, los derechos del empleador son los deberes del trabajador y los derechos de este son obligaciones del empleador. Por esta razón, lasobligaciones de las partes son derechos de la contra parte. Las obligaciones de empleadores y trabajadores pueden clasificarse en legales o contractuales (convenidos, pactados, establecidos), según provengan de la ley o del contrato; esenciales y complementarias o accesorias, según sean de la esencia del contrato, indispensable para la existencia o continuidad de la relación de trabajo; o si se trata deobligaciones cuyo incumplimiento no entraña ni es susceptible ni puede justificar el rompimiento legítimos del contrato.

1-. Obligaciones del Patrono:
Pago de la remuneración: Pagar la remuneración pactada en las fechas establecidas.
Deber de previsión: tomar las medidas necesarias para proteger la integridad psicofísica de los trabajadores cumpliendo las leyes de jornada e higiene yseguridad (deber de seguridad) y aquellas otras tendientes a conservar los bienes patrimoniales de su personal, o sea reintegrarle los gastos efectuados para la empresa en el cumplimiento de sus tareas y resarcirle los daños producidos en sus bienes como consecuencia de tal actividad.
Deber de ocupación: permitir que el trabajador cumpla con la prestación prometida, o sea su trabajo personal asegurándoleocupación efectiva en la categoría para la cual fue contratado, salvo motivo fundado.
Deber de diligencia: cumplir con las obligaciones fijadas en la ley, estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo, y disposiciones de seguridad
social conducentes a que el trabajador goce de los beneficios laborales y previsionales que le correspondan.
Deber de depositar aportes previsionalesy sindicales: ya sea como contribuyente o agente de retención debiendo entregar al trabajador certificado de aportes, si mediara causa razonable.

Deber de entregar certificado de trabajo: extinguido el contrato de trabajo por cualquier causa debe entregarse dicho certificado.
Deber de conceder igual trato a los trabajadores: esta obligación se entiende aplicable a los empleados en situacionesiguales. Desde el ángulo de la remuneración debida esta obligación se concreta en el principio constitucional  de igual remuneración por igual tarea.

2-. Diferencias entre Inamovilidad Laboral y Estabilidad Laboral:

Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente porel inspector del trabajo de la jurisdicción.
El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente. Esto no incluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntariaestablecido en el ordenamiento jurídico vigente.
Quedan exceptuados de la aplicación de la prórroga los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, quienes tengan menos de tres meses al servicio de un patrono, quienes desempeñen cargos de confianza, los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales, así como quienes devenguen para la fecha de este decreto un salario básico mensual superior a tres...
tracking img