Inanbari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Impacto Socio Ambiental del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil Tramo 04: Azángaro – Pte. Inambari (I Etapa)

3.4 DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL
El estudio de los componentes del medio socioeconómico y cultural es de gran importancia para el desarrollo del Estudio, pues es una herramienta para poder determinar el potencial benéfico que se desarrollarácomo producto de la implementación del proyecto, se han de estudiar los diversos componentes de este medio, entre los que destacan la demografía, servicios básicos, principales actividades económicas, entre otras. En el presente estudio se hace un análisis de la situación actual que presenta el área de influencia del proyecto, el cual sirve como base para la cuantificación de los cambios que segeneren con el tiempo, permitiendo una mejor interpretación de la realidad local, lo cual se verá revertido de manera positiva en la identificación de impactos y su correspondiente Plan de Manejo Socio Ambiental. 3.4.1 Aspecto Político-Administrativo a. División Política El área de influencia del estudio está localizado en la parte nor-oeste de la región Puno y comprende las provincias de Azángaro,Melgar y Carabaya, en las que se ubican 9 distritos por los cuales el corredor vial cruza o se encuentra a un lado distante de las mismos (cuadro 3.32). Cuadro 3.32 División Política del Área de Influencia
Región Provincia Distrito Azángaro Asillo Potoni San Antón San José Antauta Orurillo Ajoyani Macusani

Azángaro Puno Melgar Carabaya
Fuente: Elaboración del Consultor

Dentro de dicho ámbitose halla el área de influencia directa (AID), el mismo que constituye el espacio inmediato al eje vial, en el cual repercutirán en mayor magnitud los impactos del Proyecto, especialmente durante la etapa constructiva. En el cuadro 3.33 se presenta la distribución política del AID, detallando los distritos y centros poblados comprometidos, que se emplazan en la región sierra entre los 3,600 y 4200m.s.n.m. aproximadamente.

Capítulo III – Línea Base Ambiental / Pág. 62

Estudio de Impacto Socio Ambiental del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil Tramo 04: Azángaro – Pte. Inambari (I Etapa)

Cuadro 3.33 Distribución Política del Área de Influencia Directa (AID)
Provincia Distrito Azángaro Asillo Azángaro San Antón 3,960 239 Altitud (m.s.n.m.) 3,589 3,909 Total CentrosPoblados 144 109 Centros Poblados Involucrados con el AID Uray Jallapisi Punta Jallapisi Turupampa Asillo Asillo Progreso Lacayparqui Choquisani Cangalle Ccatuyo Vilachupa Condoriri Carmen Rosario Categoría Com. Campesina Com. Campesina Com. Campesina Villa Pueblo Com. Campesina Com. Campesina Com. Campesina Com. Campesina Com. Campesina Unid. Agropecuaria Unid. Agropecuaria Unid. Agropecuaria

Potoni4148

90

Fuente: INEI, Censos IX de Población y IV de Vivienda, 1993 Elaboración del Consultor (Trabajo de campo)

Involucrados en el AID, tal como se observa en el cuadro anterior, se hallan un total de 13 centros poblados, pertenecientes a 4 distritos de la provincia de Azángaro, constituyendo el 2% del total de dichos centros. b. Organización Administrativa Los gobiernos localescomprometidos en el AID están organizados dentro del marco de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N°27972 del 27.05.2003, y gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y son responsables en la participación y formulación de los presupuestos de gastos e inversión pública y su posterior ejecución. De manera similar, esto funciona para los distritosinvolucrados en el Área de Influencia Indirecta (AII). A manera de modelo de la planificación y proceso de descentralización implementada por la Ley Orgánica de Municipalidades, en el gráfico 3.5 se presenta la estructura orgánica del distrito de San Antón.

Capítulo III – Línea Base Ambiental / Pág. 63

Estudio de Impacto Socio Ambiental del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil Tramo...
tracking img