Inasistencia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DELITO DE INASISTENCIA ALIMENTARIA Y LA PRESCRIPCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

No siempre la inasistencia alimentaria y el abandono moral han sido considerados delito.
El decreto 1699 de 1.964, que reguló las conductas antisociales, en su Art. 27 dispuso que "El que sin causa justificada, deje sin asistencia económica o moral a personas a quienes esté obligado a prestarla, incurrirá en arrestode seis meses a dos años".
La conducta descrita se conoció como ABANDONO DE HOGAR y en cuanto sancionó la inasistencia moral, no hay duda de que se trataba de un delito de ejecución permanente o de tracto sucesivo.
El mismo trato se daba en los códigos de policía, entre los cuales se encontraban los de Cundinamarca y Bogotá expedidos por ordenanza No. 84 de 1.963 y Acuerdo No. 36 de 1.962,respectivamente.
La ley 75 de 1.968 elevó la conducta a delito y en el Art. 40 tipificó la inasistencia moral y alimentaria, en términos muy semejantes a los establecidos en las normas anteriores.
El decreto 100 de 1.980 tipificó el delito de inasistencia alimentaria y lo limitó a la sustracción sin justa causa de la prestación de alimentos legalmente debidos. La pena se aumentó considerablemente y sedespenalizó la inasistencia moral o abandono de hogar.
El decreto 2737 de 1.989, Código del Menor, aumentó la pena, dispuso que cuando el sujeto sea menor de edad la investigación se iniciará de oficio y autorizó el desistimiento por una sola vez.
Este desistimiento por una sola vez, está vigente, pues se trata de una norma especial que no ha sido derogada.
La ley 599 de 2000 aumentó la pena yla multa. La conducta siguió siendo sustancialmente la misma.

Actualmente el delito de inasistencia alimentaria se encuentra consagrado en las siguientes normas: Arts. 83, 84, 233, 234 y 235 del C.P. Arts 31 a 37 del C.P.P.

En este momento se encuentra en tramite un nuevo proyecto de ley sobre Inasistencia Alimentaría de la representante Gloria Estella Díaz, y consiste básicamente en que sehará efectivo el arresto nocturno a los padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarías, se llegara hasta el arresto nocturno lo que quiere decir que la persona que no cumpla con esta ley podrá trabajar pero tendrá que estar en prisión desde las 10 PM hasta el otro día. De esta manera se pretende que los padres respondan por los hijos, ya que en muchos casos los juicios duran tanto quelos niños llegan a la mayoría de edad sin que se cumpla con la asistencia alimentaría.

1.2 NATURALEZA JURIDICA

La asistencia alimentaria es una de las obligaciones más importantes dentro de la familia, institución protegida a nivel constitucional (C.P.art.42). En este sentido, indica que los padres tienen "una responsabilidad ineludible, que se hace exigible de acuerdo con la ley, en la cualse definen el alcance y las características de las obligaciones que por tal hecho contraen los progenitores y se contemplan los mecanismos para hacerlas efectivas así como las sanciones aplicables".

Señala que la ley establece como requisitos fundamentales del deber de asistencia alimentaria, (1) la necesidad del beneficiario y, (2) la capacidad económica del deudor. En consecuencia, anota quepara obtener la declaración judicial de la obligación alimentaria, se debe determinar el nivel de ingresos del alimentante. Sin embargo, si ello no fuera posible, de manera residual, la ley autoriza presumir que el demandado devenga, por lo menos, el salario mínimo legal. Sin embargo, añade que la presunción cuestionada es de carácter legal y, por lo tanto, admite prueba en contrario. Por lotanto, el demandado, en el ejercicio del derecho al debido proceso, puede desvirtuar la presunción demostrando, en su debida oportunidad procesal, que devenga una suma inferior al salario mínimo legal o que carece totalmente de recursos económicos.

En el articulo 233 de Ley 599 de 2000, contenido en el capitulo primero sobre "violencia intrafamiliar", del titulo VI sobre "delitos contra la...
tracking img