Inasistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El nivel inicial brinda al niño, las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento, que no las encuentra de manera sistemática y elaborada adecuadamente en otros espacios. Es allí donde se amplía el horizonte de todos los sectores sociales y culturales; y favorece un tratamiento placentero de saberes con mayor grado de elaboración. Al mismo tiempo complementa suacción trabajando el esfuerzo, el compromiso y la asunción de determinadas responsabilidades por parte de los niños.

También promueve una relación estrecha entre el grupo familiar, en primer lugar, y a la comunidad en general como participantes activos del proceso de educación del niño.

La inasistencia escolar frecuente trae como consecuencia efectos negativos dentro de la comunidad escolar,ejerciendo influencia directa sobre el niño y niña en su vida futura, que a su vez no le va a permitir adquirir responsabilidades tan necesarias para su vida, en diferentes circunstancias que se le van a presentar.

Diversas son las causas que ocasionan que los niños y niñas no acudan diariamente a la escuela, en donde el docente junto con la familia deben analizar el origen para atacar este mal queafecta a el nivel inicial.

ELECCIÓN DEL TEMA:

La inasistencia en el Nivel Inicial.

Surge la necesidad de realizar la investigación de dicho tema con el fin de obtener las posibles causas y consecuencias que produce la inasistencia en el Nivel Inicial y así concientizar sobre la importancia que tiene que el niño asista a clases, ya que durante el período de las prácticas de residencia fueuna de las problemáticas mas notorias que pude observar y llamó mucho mi atención.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuales son las causas y consecuencias que produce la inasistencia en el Nivel Inicial?

Sujetos afectados por el problema: alumnos, docentes, familia, comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Las exigencias del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades del siglo XXI, hacen quegrupos humanos cada vez más numerosos, requieran un tipo de educación más y más integral, no solo por el deseo de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo, sino para poder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecer el máximo de sus potencialidades a una colectividad más exigente en la medida en que va alcanzando un mayor desarrollo social, económico ycultural.

Para la elaboración de la presente investigación se consideró a la familia como el primer y más importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el niño y niña tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan los primeros pasos de responsabilidad e interés ante la educación.

Es por ello que a través de esta investigación seintenta obtener las posibles causas y consecuencias que produce la inasistencia en el Nivel Inicial, concientizando sobre la importancia de que los niños asistan a clases, ya que según la teoría de Piaget, en la edad preescolar comienza a desarrollar todo el proceso de crecimiento, de incorporación de destrezas, conocimientos de normas, etc.

Por medio de esta investigación se pueden establecercriterios de prevención referente a esta problemática y a trabajar con las familias de los niños para que en el futuro no presenten repitencia escolar ni bajo rendimiento. De igual forma estimular a los mismos para asistir periódicamente a la escuela.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

• Lugar: Villa de Merlo, San Luís.

• Sujetos: Alumnos, Docentes, padres o tutores.

•Objetos: Entrevistas.

• Tiempo: 3 semanas.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer causas y consecuencias que produce la inasistencia en el Nivel Inicial

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Concientizar a los padres sobre la importancia de que el niño asista a clases.

• Conocer de qué manera el estado ayuda a disminuir la inasistencia.

• Conocer de que manera actúan los docentes...
tracking img