Inasistenciua alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Escuela de Derecho
CONSULTORIO JURÍDICO

Alumna: Diana Ramírez Moreno SEM: 7º CÓD: 0710032 Monitor: Carolina López.Consultante: Marlene Rincón Barrios Área: Familia. |

CONSULTA No: 293

Diana Ramírez Moreno, mayor de edad, identificada como aparece al pie de mi firma, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda ymiembro activo del Consultorio Jurídico de la misma, me dispongo a contestar la consulta planteada por la señora Marlene Rincón Barrios, identificada con la cédula de ciudadanía No. 52.716.215 de Bogotá, basándome en lo siguiente:

HECHOS

1. La Señora Marlene Rincón Barrios identificada con la cédula de ciudadanía No. 52.716.215 y el señor Germán Parra Naranjo, tienen bajo su cuidado a lamenor Diana Parra Rincón.

2. Los padres de la menor celebraron ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar una conciliación en derecho, sobre custodia, cuidado personal y alimentos a favor de la menor, en donde se señala que la custodia y el cuidado personal de la menor lo asumirá la madre; los alimentos y vestidos irán por cuenta del padre de la menor, comprometiéndose a aportar unasuma de dinero mensual.

3. Hasta la fecha, la madre ni la menor Diana Parra Rincón han recibido dinero alguno, ni vestuario que demuestre el cumplimiento a lo pactado en la conciliación celebrada ante el ICBF.

4. La señora Marlene Rincón Barrios demandó al señor Germán Parra Naranjo por inasistencia alimentaria, en donde se condenó al demandado a la pena principal de 26 meses deprisión y multa de 15 salarios mínimos mensuales vigentes, igualmente se condenó al pago de perjuicios tanto morales como materiales.

PRETENSIONES DEL CONSULTANTE

1. El consultante pretende que consultorio Jurídico lo guíe, respecto a las acciones que pueden ejercer en contra del padre de la menor por el constante incumplimiento de lo pactado en la conciliación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:CÓDIGO CIVIL Colombiano, artículos: 411, y 1617.
* ARTICULO 411. “ Se deben alimentos:…..2º) A los descendientes…”
* ARTÍCULO 1611: “ Si la obligación es a pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes: 1ª Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal , o empiezan adeberse los intereses legales, en caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos; El interés legal se fija en seis por ciento anual; 2ª El acreedor no tiene necesidad de justificar los perjuicios cuando sólo cobra intereses; basta el hecho del retardo; 3ª Los intereses atrasados no producen interés,4ª La regla anterior se aplica a todo especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.”


LEY 1098 DE 2006 –Código de la Infancia y la Adolescencia, artículos 24, 111,129 y 130

* ARTÍCULO 24 : DERECHO A LOS ALIMENTOS. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural ysocial, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción, y en general todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre losgastos de embarazo y parto.

* ARTÍCULO 111. ALIMENTOS. Para la fijación de cuota alimentaria se observarán las siguientes reglas: 1. La mujer grávida podrá reclamar alimentos a favor del hijo que está por nacer, respecto del padre legitimo o del extramatrimonial que haya reconocido la paternidad. 2. Siempre que se conozca la dirección donde; puede recibir notificaciones el obligado a...
tracking img